Duración de fases de reapertura económica fueron recortadas a 15 días, a excepción de la primera

Punto

Las autoridades de Gobierno dieron a conocer el Plan de Reapertura Económica que se realizó en conjunto con 22 representantes de diversos sectores de la economía.

Este viernes fue la última reunión de diálogo y acuerdos, el plan constará de cinco fases y solo serán permitidas las empresas e industrias señaladas. La quinta fase es sin restricción o “regreso a la normalidad”.

Por lo tanto, el 16 de junio comenzará la primera fase y tendrá una duración de 21 días; es decir, hasta el 6 de julio.

Posterior a esta la fase dos, tres y cuatro durarán 15 días.

Es decir, la fase dos que comprende el funcionamiento del transporte público comienza el 7 de julio, fase tres el 22 de julio, fase cuatro el 6 de agosto y fase cinco el 21 de agosto.

”El Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de ir evaluando cómo vamos avanzando cada fase, y con base a cómo evoluciona la pandemia, nosotros podremos ir abriendo más sectores”, expresó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Fases

Fase Uno

En esta primera fase se plantea la reapertura con el 44% de la capacidad de los siguientes rubros: construcción, alimentos, bebidas y su cadena de abastecimiento, textil y confección, talleres, salones de belleza con cita previa, restaurantes en su modalidad de a domicilio y para llevar, así como los comercios a domicilio, en línea y para llevar.

Fase Dos

La segunda fase comprenderá una apertura con el 90% de la capacidad, donde se permitirá la operación general de la industria manufacturera y la ampliación de las empresas ya autorizadas.

Así también, se dará reapertura al transporte colectivo con restricciones, se permitirá la operación de industrias de plástico, cartón, papel, calzado, cosméticos, creativas, servicios profesionales presenciales, tiendas de autopartes, bienes y raíces y restaurantes para comer de forma presencial en espacios abiertos.

Fase Tres

La tercera fase dará apertura a los salones de belleza en general, a los establecimientos de deporte sin contacto y gimnasios, así como al comercio al por menor y por mayor.

Fase Cuatro

Finalmente, la fase cuatro implica la reactivación de los centros comerciales tomando en cuenta limitaciones de horarios y de personas, espectáculos, eventos y deportes públicos con medidas de distanciamiento social.

Asimismo, se permitirá el turismo interno monitoreado bajo horas; es decir sitios culturales y centros de recreación, incluyendo las playas; museos y salas de exposiciones. Así como tours, transporte turístico y alojamiento.

También los centros de convención y salas de recepción a un 50%, así como iglesias y lugares de culto.

“La responsabilidad de que esto funcione, de que vayamos pasando de una fase a otra, dependerá de todos y cada uno de los salvadoreños, de las empresas que vayan incorporándose a esta reapertura, y es por ello que hemos trabajado en una campaña de concienciación que empezaríamos a impulsarla desde el día de hoy y el sector empresarial se ha comprometido también a acompañarnos en este esfuerzo”, añadió Hayem.