Con protocolos de bioseguridad y promoción del teletrabajo, fases de reapertura económica comienzan este 16 de junio

El Plan de Reapertura Económica se pondrá en marcha a partir de este próximo martes 16 de junio con cinco fases de reactivación de actividades de la economía.

Esto es producto de la reunión de la Mesa de Reactivación Económica, según lo indicó la Ministra del ramo, María Luisa Hayem, donde asistieron más de 50 representantes de 22 rubros de la economía.

De acuerdo con la funcionaria, este plan cuenta con protocolos de bioseguridad que fueron puestos por el Ministerio de Salud, y además, se promoverá el teletrabajo tanto para el sector público como privado.

“El Plan de Reactivación Económica contempla todos los protocolos estrictos para reabrir la economía, sin dejar de lado la salud de la población. Todas las fases serán monitoreadas por el Ministerio de Salud, quién avalará el paso de una fase a otra”, explicó.

La primera fase tendrá una duración de 21 días y las posteriores de 15 días cada una.

En la primera fase se dará apertura a los sectores de mayor importancia económica, según Hayem; como los sectores textil y confección, construcción, talleres de reparación de maquinarias y automóviles, comercio de productos en línea y vía telefónica. Duraará del 16 de junio al 6 de julio.

Así también, se abre la posibilidad de dar servicios médicos, auditivos, oftalmológicos y odontológicos con cita, las barbería y peluquerías también por citas.

Posteriormente, en la fase dos se amplía la producción de los sectores mencionados anteriormente, así como la añadidura de nuevo, y se da apertura a actividades sociales. Durará del 7 de julio al 21 del mismo mes.

También integra el transporte colectivo y los centros comerciales, la apertura de la industrias creativas; es decir, artesanías, audiovisuales; también industrias de calzado, cosméticos y restaurantes con medidas de salud.

La fase tres contempla el comercio al por menor y por mayor y lugares de culto. Durará del 22 de julio al 5 de agosto.

La fase cuatro abre el aeropuerto y se autoriza el turismo nacional e internacional. Durará del 6 de agosto al 20 del mismo mes.

Finalmente, en la fase cinco es la «nueva normalidad» con la apertura contempla.