Museos, teatros, hoteles y parques naturales serán abiertos el 6 de agosto

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, informó este domingo, que de los cinco grandes rubros, que compone este sector, tendrán una apertura en diferentes fases y se encuentran listos sus protocolos para iniciar labores.

Los cuales son: Alimentación, restaurantes y cafetines; Alojamiento, que incluye hoteles y hostales; Recreación, como parques, ecoparques, teatros, museos; Transporte; e información, que incluye guías turísticos y tour operadores.

“Todos los rubros están listos con los protocolos de bioseguridad, que esperamos subir en el sitio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, a más tardar el lunes o martes de la próxima semana”, anunció la funcionaria.

De las cinco fases de la apertura económica, Alimentación entrará en la primera etapa, los cuales están programados para el 16 de junio. Los restaurantes y cafetines sólo podrán recibir clientes para llevar su comida, y también estarán autorizados para entregar a domicilio.

“Ojo, no van a permitirse que nos quedemos en el restaurante, es muy importante que nos cuidemos, estos 21 días de la primera fase es importante que ninguno de sus familiares se enferme”, advirtió la funcionaria y agregó que los comensales podrán permanecer en los establecimientos, hasta la tercera fase, prevista para el 22 de julio.

El resto de la cadena de valor turística comenzará operaciones, en la cuarta fase, es decir el 6 de agosto.    

“A partir de la cuarta fase, entramos todos los rubros del turismo, aquí entran los hoteles, restaurantes, parte de recreación, tours, y transporte turístico”, añadió Valdez.

La Ministra de Cultura, Suecy Callejas, manifestó que los espacios culturales: museos, salas de exposiciones, parques arqueológicos, parques nacionales, teatros, palacio nacional, ex Casa Presidencial en San Jacinto, el Museo Nacional de Antropología, permanecen cerrados al público, hasta el 6 de agosto.

“Estas fechas pueden modificarse de cara a la responsabilidad de cada uno, para protegernos de un contagio. Estos funcionarán al 50% de su aforo”, indicó.

Los sectores creativos, como agencias de publicidad, editoriales, librerías, artesanías, emprendedores culturales, pueden operar en la etapa dos. “Estamos hablando que iniciarán a partir del 7 de julio, y nosotros nos quedamos hasta la etapa 4 y etapa 5”, señaló.

Las academias de danza, pintura, música, arte, que atienden niños y jóvenes, permanecerán cerradas y dependerán de las medidas que emitan las autoridades sanitarias: “Nosotros entramos al mismo tiempo que el ministerio de educación, con el aval del ministerio de salud, recuerden que las escuelas son focos de contagios, y tenemos que proteger a los niños. Estas medidas incluye al Centro Nacional de Artes, la Escuela Nacional de Danza, y el sistema de coros y orquestas que tenemos en todo el país”.

Los 14 parques ecológicos y recreativos que están a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) tendrán medidas para su ingreso, como la toma de temperatura, estaciones de lavado de manos y medidas de distanciamiento, según explicó la titular Eny Aguiñada.