Presidente: “La Sala declaró inconstitucional la propia ley que ellos mismos habían avalado frente al Fiscal General, el embajador de Estados Unidos, el jefe de fracción de ARENA, el entonces presidente de la ANEP y su servidor»

El Presidente de la República, Nayib Bukele, expresó a través de cadena nacional de este sábado que para la formación de la Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena se realizó una reunión con diferentes representantes del Estado; entre ellos, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes el pasado lunes la declararon inconstitucional.

De acuerdo con el mandatario, él mismo les explicó que a pesar que no sería una reunión publica, no sería secreta, «no voy a mostrarles el video, pero se los voy a contar».

Bukele expresó que en la reunión participó él junto con el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson; el Fiscal General de la República, Raúl Melara; el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes;el presidente en ese tiempo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, incluido el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda, así como un delegado de referida sala y uno de los abogados de Casa Presidencial.

«Estuvimos conversando y llegamos a un acuerdo de la ley de cuarentena y nos dijeron en esa reunión que necesitábamos una legislación que regulara la cuarentena y ahí llegamos al acuerdo de hacer la ley de cuarentena, por eso vieron que de repente ARENA aprobó la ley de cuarentena porque era producto de un consenso que tuvimos con la Sala de lo Constitucional», explicó.

Asimismo, mencionó que un día después, el delegado de la Sala se reunió con Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra, diputados de ARENA, donde ellos plantearon sus dudas sobre la normativa y se hicieron correcciones.

“Una vez fue aprobada por los magistrados de la Sala en privado, lo cual no se puede hacer porque ellos no pueden adelantar criterio, sin embargo, ellos me dijeron ‘lo vamos a hacer de esta manera para darle estabilidad al país’, claro estaban bajo la presión de otros entes”, afirmó.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de mayo, posteriormente, el 8 de junio a través de un recopilado de decretos, esta normativa fue declarada inconstitucional, «la propia ley que ellos mismos habían avalado frente al Fiscal General, el embajador, el jefe de fracción de ARENA, el entonces presidente de la ANEP y su servidor (…) declararon inconstitucional su propia ley, la que ellos habían diseñado, la que habían perfeccionado con su delegado».

«Ahí nosotros nos dimos cuenta que con estas personas no se puede negociar, no tienen palabra, son personas que simple y sencillamente están para bloquear y sabotear al Gobierno y lo peor, al pueblo salvadoreño», aseveró.

Bukele añadió que «ahí dejé de creer en todos ellos, tuvimos una reunión, un compromiso. Bajo qué lógica la declaran inconstitucional, fue esa misma Sala la que la diseñó, los cinco magistrados cambiaron su criterio en unas semanas».