ANEP recomienda fijar reglas claras en la ley de fideicomiso a empresas para evitar discrecionalidad de fondos

El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, fue convocado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para ofrecer insumos a la ley de fideicomiso para la recuperación económica de las empresas; otras cuatro gremiales también fueron invitadas.

La ANEP fue parte de la formación del proyecto de este fideicomiso en abril.

«Esto tenía que estar cuando empezáramos (reapertura económica que comienza mañana), nos preocupa la mayor deuda y si este fondo va a ser repartido con arbitrariedad, tienen que haber reglas claras, que no haya discrecionalidad para que los funcionarios no hagan lo que ellos quieran y repartir de forma arbitraria, tiene que estar bien claro quién tiene derecho, sino se vuelve un regalo sin criterio como los $450 millones en abril (subsidio de $300 por familia)», explicó Simán.

Asimismo, indicó que en esta ley se debe establecer quienes accederán y por cuánto será el crédito.

En cuanto a la deuda pública, afirmó que a pesar que aumenta, la fuente de pago son las misma empresas.

También afirma que este crédito es solo para dar alivio económico a quienes decidan volver a abrir sus negocios, donde también se debe establecer si la misma empresa necesitará, además del subsidio del 50% de la planilla, el crédito para reactivación o sería suficiente con el apoyo en el pago de salarios.

Esto luego que el diputado Rodrigo Ávila aseguró que debe existir un contrato de aceptación por parte de la empresa beneficiada, pues hay empresas que se montaron o desaparecieron, «tendría que haber candados».

Por su parte, Yanci Urbina cuestionó si estos créditos no podían realizarse bajo los fideicomisos ya existentes en la Ley para las Micro y Pequeñas Empresas.

Simán se refirió a que estas líneas de crédito son para hacer un proceso más ágil de recuperación y enfatizó que en la duración del decreto de Estado de Emergencia no se respetó que fue establecido que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debía pagar el salario de las personas que fueron puestas en cuarentena, «los cotizantes quedaron desprotegidos».

Además, los representantes de ANEP expusieron que se debe habilitar pagarés electrónicos con firmas electrónicas para las empresas que accedan al fideicomiso, para lo que se puede aprobar de forma transitoria la ley de títulos electrónicas, como lo plantea el Gobierno.

En cuanto al sector informal, evaluar si los que tienen categoría c en el sistema financiero puedan acceder, algunos casos pueden ser aplicables.