Diputados reaccionan a declaraciones del Presidente Bukele sobre reuniones para formar ley de cuarentena

«Realmente es ponoso, revela una situación que no debió acontecer en este ámbito de esta legislación», expresó la diputada Yanci Urbina del FMLN, sobre la reunión que el Presidente Nayib Bukele afirmó tener con el Embajador de Estados Unidos, el Fiscal General, el jefe de grupo parlamentario de ARENA, el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional para «formar ley de cuarentena».

Por su parte, el diputado Jorge Shafik dijo que el Presidente «lo que ha hecho es quemar a esos supuestos aliados que tuvo en esa reunión para beneficio propio, ustedes vieron toda la presentación de una hora y media, fue para justificar volver a violar a la resolución de la Sala e implementar la deseada cuarentena, la primera fase no tiene transporte (…) la gente se tendrá que quedar en su casa».

Asimismo, mencionó que hay algunos de los mencionados han «desmentido su participación, como la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República, sobre la Embajada de Estados Unidos aseveró que la historia señala que «siempre ha estado presente en ese tipo de circunstancias».

«Una vez que él (Presidente) consigue lo que quiere, bota a todo mundo, no es la primera vez, así hizo con la ANEP (…) esperamos que la Sala no vuelva a cometer ese error», añadió.

Norman Quijano de ARENA reiteró que «se  han desmarcado todos (los involucrados), prácticamente han dejado solo al Presidente con sus declaraciones».

Así también, se refirió a «mentiras» vertidas por la Presidencia en la cadena nacional relacionadas con esta reunión luego que los que habrían sido participantes desmintieron haber aprobado una ley, lo que calificó como «mitomanía».

«La mitomanía es mala en cualquier ámbito y en la política cuando un mitómano viene a decir una verdad, ya ni las verdades se le creen. No nos debemos acostumbrar a eso, el ciudadano espera que el funcionario no le mienta, no lo estamos viendo, nos está acostumbrando a los monólogos, mentiras», aseguró.

Por otra parte, Guillermo Gallegos de GANA, aseguró que estas reuniones son normales, «esto es bien común, se ha dado siempre, en momentos como estos convoca a las personas que creen que puedan aportar algo importante, lo revela (Presidente) es que quiere dejar entrever que había un compromiso, algo pasó, yo no estuve en la reunión”.