Estos serían los nuevos miembros del Comité del Fondo de Emergencia de los $2 mil millones para atender pandemia

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad reformar el decreto legislativo 608 que contempla la autorización al Ministerio de Hacienda la gestión de $2 mil millones para atender la pandemia de COVID-19.

Esta reforma consiste en la conformación del Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, encargado de todas las actividades en relación a estos $2 mil millones y proponer el presupuesto extraordinario para ser ratificado por el Congreso.

El cambio de miembros de este Comité responde a la renuncia del sector de la sociedad civil que había sido fijado cuando se emitió el decreto 608; es decir, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Cámara de Industria y Comercio de El Salvador (CAMARASAL) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Por lo tanto, las nuevas instituciones serán: Colegio Médico, Asociación Nacional de Epidemiología, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Estas se agregan a la representación del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, Economía, Turismo, Obras Públicas y Salud, así como un coordinador que será propuesto por el Presidente de la República.

Los diputados explicaron que se deberá consultar al Colegio Médico, el que aún no ha sido consultado para ser parte. Así también, propusieron que se establecieran instituciones probables si algunas declinan su cargo, moción que no se le dio continuidad.

Este dictamen será conocido en la sesión plenaria de este jueves.