Ministerio de Trabajo no necesita decretos legislativos ni ejecutivos para instalar protocolos y realizar inspecciones en la reapertura económica, afirma Castro

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que como cartera de Estado son el ente rector de las políticas de trabajo, formulación y diseño de protocolos en los centros laborales, por lo que no es necesario que estas estén establecidas en decretos emitidos por el Gobierno o por la Asamblea Legislativa.

«Hay todavía un manejo más de orden mediático que político, que hasta el momento ha planteado que no hay legalidad en algunas cosas (referidas a cumplimiento de protocolos y verificaciones y lugares de trabajo) o hay un limbo jurídico, aclaramos que en el Ministerio de Trabajo no necesitamos ningún decreto legislativo ni ejecutivo que tenga que ver con pandemias o cosas así para aplicar la ley», aclaró Castro.

Por lo que citó los artículos 5 y 6 de la Ley General de Prevención de riesgos en los lugares de trabajo, así como los artículos 5 y 7 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

Estas indican que «establecerán las medidas necesarias para alcanzar una debida coordinación en lo que respecta a las acciones que se implementen en seguridad y salud ocupacional en beneficio de los trabajadores y empleadores, en el marco de la política nacional sobre esta materia, la cual será formulada, ejecutada y supervisada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social».

Así como «ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales; inspección del trabajo; seguridad e higiene ocupacionales; medio ambiente de trabajo; previsión y bienestar social; migraciones laborales; así como promover, coordinar y participaren el diseño de las políticas de empleo, seguridad social, formación profesional y de cooperativas del sector«.

Razón por la que afirmó que se ha diseñado un protocolo general y específicos por rubros en relación con la pandemia de COVID-19 para el entorno laboral.

Afirmó que uno de estos es la entrega de insumos de bioseguridad por parte de los empleadores a sus trabajadores, «toda empresa que abre tiene que garantizar los equipos de bioseguridad, estaremos verificando y garantizar que todo trabajador tenga su equipo de bioseguridad».

«La autoridad máxima en trabajo es el ministerio, por lo tanto inspecciones, verificaciones y controles van a estar definidos a través del Ministerio», aseveró.

Estos protocolos serán publicados este lunes por la mañana, de acuerdo con Castro.

«Pedimos a la empresa privada no vincularse en los temas políticos y hacer lo que estamos trabajando y respetar el día martes con la gradualidad», agregó.