Reos del programa Yo Cambio apoyarán a Vivienda para construir el proyecto habitacional El Espino de Antiguo Cuscatlán

El proyecto habitacional de la Comunidad El Espino, ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, retomará labores a partir del martes 16 de junio, confirmó la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Las obras se habían detenido por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del COVID-19. No obstante, la funcionaria recalcó que se tenía un avance significativo del proyecto, cuya maquinaria fue detenida el 3 de marzo.

“Las obras ejecutadas hasta el momento son los estudios básicos de ingeniería, tales como estudios de suelos, terracerías, diseño eléctrico, diseño estructural, hidráulicos, todos los trámites de permisos ambientales, las instalaciones de agua potable, aguas lluvias, aguas negras, instalaciones eléctricas provisionales”, explicó Sol.

El complejo tendrá 64 habitáculos; contará con área social, zonas verdes, huertos caseros, y se dispondrá de un espacio en dirección a Cancillería de la República, para emprendimientos de las cerca de 400 personas que habitan la comunidad.  

Cada vivienda, podrá ser adquirida por los beneficiados a un costo de $8,500 dólares, y a través de un crédito blando, que se pagará sin intereses a 12 años; ellos pagarán una cuota dependiendo su estado económico, “pueden ser de $40.00, $60.00 dólares dependiendo de los ingresos que ellos tienen”, dijo la ministra.

“Hay características de este proyecto, y es que deben presentar su carencia de bienes, y se les entrega la escritura al terminar de pagar su casa. Es una mancomunada, le pertenece a todo el grupo familiar, ¿Por qué razón? Porque todos sabemos que en el pasado se ha dado, que venden la propiedad y regresan a vivir en las mismas condiciones que antes y es algo que nosotros no queremos hacer”, enfatizó.

La obra tendrá un costo total de $2.1 millones, y parte de los fondos fueron recaudados por la Fundación Gente Ayudando Gente, New Story y The Fuller Center Housing.  

Al menos 30 privados de libertad, entre albañiles, maestros de obras, carpinteros, trabajarán en la construcción de este complejo habitacional.

“Los privados de libertad han decidido participar, no sólo en este, vamos a apoyar dos proyectos más, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, que se está donando una delegación para la zona de la Escalón y vamos a participar en la construcción de otra sede policial en Acajutla”, manifestó Osiris Luna Meza, Director de Centros Penales; institución que dirige el programa Yo Cambio. Una iniciativa para reinsertar a los reos a la sociedad, realizando tareas en beneficio de la sociedad.

Los habitantes de la comunidad fueron desalojados en 2018 por órdenes del Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, que cumplió una permuta de los dueños del inmueble, debido al incumplimiento del Gobierno en pagar por la propiedad.