6 millones de ahorro en pago de subsidio al transporte por falta de circulación

Foto: Cortesía.

Debido a la falta de circulación del transporte colectivo, hasta la fecha, el Estado ha ahorrado $6 millones en el subsidio a los transportistas, según el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

“No se ha pagado subsidio, si no está circulando, por ley no podemos pagar”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, afirmó que han tenido que hacer gastos extra para dar transporte al personal médico y de Gobierno, lo que contempla el pago a motoristas, uso de unidades y combustible.

El Ministro también hizo referencia a los cambios que debe existir en la ley para otorgar los subsidios, de forma que se establezcan nuevas medidas para un desarrollo tecnológico en las unidades de transporte.

Esto contemplaría el uso de GPS en cada unidad para tener un mayor control de la circulación, así también, para definir si podrá recibir el subsidio.

Además, se plantea el pago electrónico para beneficiar al usuario y que en un futuro sean ellos los subsidiados y no los empresarios.

Asimismo, las revisiones técnicas vehiculares, “no puede ser que la ley nos faculte a poner una multa del $57.14 cuando hay unidades que no deberían circular“, refiriéndose a las condiciones físicas del transporte colectivo, así como lo relacionado a la emisión de gases.

“Esperamos de estas medidas que sean parte de la ley, pero la Asamblea Legislativa no ha hecho caso, hicieron la prórroga de subsidio sin tomar en cuenta las recomendaciones del Ejecutivo”, añadió.

Para la apertura del servicio de transporte colectivo en la fase dos de las actividades económicas, Herrera explicó que se instalarán mayores controles de tránsito con los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, mismos que serán discutidos en una reunión este día con los transportistas.