Castro sobre inspecciones a protocolos de empresas: “Aquellas que no cumplan, hay faltas leves y graves, cuando veamos peligro para un trabajador, la ley nos faculta para el cierre”

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó que en paralelo al inicio de la primera fase de reapertura económica, se realizarán las inspecciones en las empresas para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios con el personal.

De acuerdo con Castro, “Aquellas que no cumplan, hay faltas leves y graves, cuando veamos un peligro para un trabajador, la ley nos faculta para el cierre y tengo sustento legal“.

Asimismo, el funcionario explicó que hay juristas que han hablado del artículo 86 de la Constitución de la República que relata que los funcionarios no tienen más facultades que las otorgadas por la ley.

“Lo que plantea el artículo 86 es distinto a que tengamos facultades o no, acá se ha destapado una estructura articulada, es como amenaza al funcionario. Yo tengo que aplicar el debido proceso a una empresa, mi intención no es cerrar empresas”, afirmó.

Castro reiteró que no es necesario un decreto ejecutivo o legislativo tanto para realizar los protocolos de bioseguridad como para realizar las inspecciones en las empresas.