Diputados del FMLN piden a la Cancillería el Plan de Repatriación de los varados en el exterior

Los Diputados Manuel Flores y Karina Sosa, ambos del FMLN, pidieron a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Cancillería de El Salvador el Plan de Repatriación de los salvadoreños varados en el exterior, a raíz de la emergencia por el COVID-19.


“Nos han escrito, y hemos conocido casos concretos de gente que hasta piden misericordia porque se apresuren para traerlos, y por la situación que padece un familiar de ellos que se encuentran aquí, y depende del cuido de ellos. Por ellos es que estamos pidiendo ese plan, la situación se les hace difícil día con día”, afirmó Sosa.

“Cuando nosotros les pedimos que presenten un plan, lo queremos concreto, con fechas y con viabilidad; ellos hablan que tienen todo controlado, pero la verdad es que no lo han presentado. Con Karina incluso se quiso enviar en línea la solicitud de información, pero ya no existe, inclusive están cerrando todos los canales en tema de transparencia. Estamos hablando que muchos tienen problemas de COVID-19 ¿dónde están las pruebas?”, cuestionó el Diputado Flores.

Los legisladores denunciaron que la Canciller Alexandra Hill se comprometió con la comisión y la Junta Directiva del Congreso a finales de abril, sin embargo, aún no obtienen respuesta.

Sosa manifestó que si bien el Gobierno ha logrado retornar a 675 compatriotas de trece países de la región. No se conoce a detalle la logística para ejecutar dicho plan. Y tampoco si se ha cumplido el cronograma de 14 semanas para regresar a 2,890 personas en situación más vulnerable, tal y como lo anunció Hill a inicios de mayo.

De acuerdo a los informes que Relaciones Exteriores han brindado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre mayo y junio se han repatriado 675 personas que se encontraban en Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, México, Colombia, Canadá, y Houston, Estados Unidos.