Inicia reapertura económica y el Ministerio de Trabajo comenzará las inspecciones de protocolos en empresas

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó que en paralelo al inicio de la primera fase de reapertura económica, se realizarán las inspecciones en las empresas para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios con el personal.

De acuerdo con Castro, “Aquellas que no cumplan, hay faltas leves y graves, cuando veamos un peligro para un trabajador, la ley nos faculta para el cierre y tengo sustento legal“.

Asimismo, reiteró que no es necesario un decreto ejecutivo o legislativo tanto para realizar los protocolos de bioseguridad como para realizar las inspecciones en las empresas.

Protocolos generales que se deben cumplir

La distancia física debe ser de dos metros, en caso de no ser posible, se deben adoptar barreras de protección como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas.

Reducir las actividades presenciales y promover el teletrabajo.

En cuanto a la higiene, el empleador debe proveer de desinfectante para las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y debe además promover una cultura del lavado de manos, y fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar). Las superficies se deben limpiar dos veces al día.

Así también, el empleador “está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, según el nivel de riesgo biológico al cual el trabajador se expone en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones, capacitar sobre su uso y disponer contenedores cerrados para la eliminación higiénica de esos materiales.

Grupos vulnerables

Las personas trabajadoras de sesenta años de edad en adelante, mujeres en período de gestación y personas que padecen enfermedad crónica o degenerativa, no deberán presentarse a sus lugares de trabajo mientras la autoridad competente así lo decrete. Para lo que podrá presentar constancia emitida por médico particular, pero deberá ser validada posteriormente por el ISSS.

Medidas

• Tomar la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día, llevando el registro
correspondiente incluyendo cuando hacen su ingreso, la cual deberá ser efectuada por personal que tenga conocimientos médicos, de enfermería o de primeros auxilios. Se recomienda uso de termómetro digital infrarrojo para evitar el contacto directo con la persona.

• Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.

• Para prevenir concentraciones de personas durante el ingreso al lugar de trabajo, de ser necesario, los trabajadores deben hacer filas respetando la distancia de separación entre ellos de 2 metros.


• Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.

• Evitar aglomeraciones de personal durante el horario de salida. Se sugiere de ser necesario horarios escalonados, o hacer fila respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas.

• Al igual que al ingreso, suspender el uso de marcadores biométricos, firmas y otros que genere contacto con objetos de uso común, implementando un mecanismo de control que no implique contacto de persona a persona.

Casos sospechosos de COVID-19

• Proporcionar una mascarilla quirúrgica si no lleva puesta o cambiarla si la que tiene se encuentra humedecida. Aislar a la persona en una zona ventilada y que se evite el contacto con otras personas. Identifique si tuvo contacto antes.

• Si el lugar de trabajo cuenta con una clínica empresarial o profesional de salud que el personal médico realice un diagnóstico.

• Si la empresa no cuenta con una clínica empresarial, debe asignar y capacitar al personal del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional para manejar una persona con síntomas de enfermedad respiratoria.

• Reportar la persona con síntomas al teléfono 132 del Ministerio de Salud.

• El equipo del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional deben desinfectar las superficies y el ambiente laboral donde estuvo la persona con sintomatología.

• Contar con un establecimiento adecuado para el aislamiento que permita alojar al menos tres personas, ubicarlo de preferencia fuera de los edificios de mayor concurrencia de personas, con ventilación circular cruzada de aire y con comunicación.