Ministra explicó que en reapertura se buscó un balance entre la salud por incremento de casos y que la población pueda tener su sustento

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que debido a la coyuntura económica se decidió comenzar con la reapertura gradual de los sectores productivos, correlacionado al intento de encontrar un balance con el área de salud.

En conferencia de prensa, los representantes de Gobierno fueron cuestionados si se consideró oportuno reiniciar las actividades económicas a pesar que los datos oficiales reflejan un incremento de casos de COVID-19 y fallecidos.

Hayem manifestó que «sabiendo la realidad tan dura que enfrentamos se tomaron en cuenta todos estos elementos».

Pues indicó que la primera fase de reapertura contempla los sectores económicos que representan menor riesgo de contagio y que tienen mayor relevancia por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones y en general a la economía del país.

En diversas ocasiones, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha reiterado que el Estado cuenta con menos ingresos debido a que las empresas no operan y no se hace efectivo el pago de impuestos.

Además, Hayem aseveró que tomando en cuenta la situación económica y del área de salud, se pensó la reapertura de forma gradual, «solo de esa manera las personas podrán tener sus sustento de manera sostenible».

Por su parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, manifestó que a pesar que se solicitó a la Asamblea Legislativa una cuarentena de 15 días para iniciar este plan, «no fue posible. Hoy tenemos que administrar una situación de estar con el covid y reiniciar la economía de forma responsable».