Presidente advierte de una declaratoria de inconstitucionalidad al Decreto que regula la apertura económica

La noche de este martes, el Presidente Nayib Bukele denunció que cabe la posibilidad que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare sin efecto el Decreto Ejecutivo 31 que contiene la apertura económica tras la cuarentena.

“Quieren dejar al Gobierno central como un mero administrador de hospitales. Su nivel de perversidad ya cruzó todo límite”, denunció el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El acuerdo gubernamental incluye “Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades de los sectores público y privado”, establece el regreso de las labores, deberán realizando estrictas medidas sanitarias, promoviendo el uso de mascarilla, alcohol gel y la desinfección constante de espacios de trabajo.

Además, aquellas cuyo número de trabajadores supere la capacidad del espacio, los patronos deberán habilitar modalidades especiales, como el teletrabajo o la asignación de horarios segregados, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

El Magistrado de la Sala, Aldo Cáder informó a un medio escrito, que hasta la tarde del martes, habían sido presentado tres escritos en los que le solicitaban a los abogados una resolución de ese decreto, tomando como antecedente la sentencia de inconstitucionalidad 21- 2020 notificada hace una semana.

En la sentencia, la instancia constitucional canceló toda la normativa del gobierno para imponer cuarentenas obligatorias, así como la restricción de días por número de DUI, debido a que transgredía derechos fundamentales, señalados en la Constitución.

En la misma resolución, los Magistrados le prohibieron al Ejecutivo emitir normativas que tengan similitud a todo lo derogado por este tribunal.

En caso de que eso ocurriera, dijo que esos instrumentos no producirán efecto jurídico constitucional alguno.