«Una cosa que funciona mucho es pensar que todos somos positivos a COVID-19 para protegernos»

El Director del Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ángel Ramírez, explicó la situación actual que se vive en el tratamiento del COVID-19, donde resaltó que la pandemia está en su mayor punto y están llegando pacientes muy complicados. «Hemos estado muy al límite para atender de manera eficiente a nuestros pacientes».

De acuerdo con Ramírez, están «al borde del colapso, hay pacientes esperando disponibilidad de camas para poder ser atendidos, para tener una fuente de oxígeno».

Asimismo, destacó que las decisiones políticas no van acorde con la realidad, haciendo mayor referencia a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, también manifestó que la reapertura económica traerá un incremento de casos, lo que dificultará más la situación por la capacidad de atención.

«La apertura de la fase económica lastimosamente ha privilegiado la economía sobre la salud y eso creeme que lo vamos a pagar carísimo», dijo en la entrevista de Hechos.

Añadió que, «si los políticos por un dia atendieran a los pacientes del hospital estoy seguro que cambiaría su visión politiquera de privilegiar la economía por la salud del pueblo salvadoreño».

En referido nosocomio se atienden a los pacientes graves y críticos; hasta esta mañana de miércoles, Ramírez dijo que hay 12 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en total son 106 pacientes ingresados. También expuso que se han dado de alta a 163 pacientes, «eso es un logro, un éxito para todo el equipo».

Ramírez indicó que también se han presenciado decesos, muchas de estas muertes por la complicación y el estado avanzado de la enfermedad, incluso hay casos de esposos de enfermeras que han fallecido.

Por lo tanto, el Director del hospital solicitó a la población tomar conciencia sobre la enfermedad, «es importante mantener la sana distancia, una cosa que funciona mucho es pensar que todos somos positivos para protegernos».

«No es una simple gripe como dijo un político, es una infección viral catastrófica que si no se aplican los protocolos puede terminar con la vida de los pacientes, hemos visto jóvenes morir. Muchos creen que es una fantasía y son casos aislados, nos falta esa concientización, no tenemos ley de emergencia pero la pandemia sigue, no se ha terminado», agregó.