Diputados aún evalúan la aprobación de $600 millones en créditos para atención de pandemia

La reforma al decreto 608 en el que se autoriza al Ministerio de Hacienda la gestión en créditos hasta $2 mil millones sería conocida este jueves, donde se aprobarían los nuevos miembros del Comité del Fondo de Emergencia; es decir, el que fiscalizará y decidirá la orientación de los fondos.

A pesar que esta reforma fue dictaminada el pasado lunes por la Comisión de Hacienda, hay instituciones que han declinado ser parte de este comité.

Las nuevas instituciones serían: Colegio Médico, Asociación Nacional de Epidemiología, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez, presidente de dicha comisión, manifestó que dos de estos entes, el Colegio Médico y la Asociación de Epidemiología, le informaron que no aceptarían ser parte de este comité.

Asimismo, explicó que estos dos deben ser sustituidos, «ARENA y el FMLN deben decidir».

De acuerdo con las declaraciones de Guillermo Gallegos de GANA, los diputados de ARENA y FMLN habían «condicionado» la aprobación de las nuevas instituciones para aprobar los préstamos que se encuentran en Comisión de Hacienda, que son cerca de $600 millones.

Yanci Ubina del FMLN señaló que la ICEFI ha mencionado que hay elementos en el decreto con los que no están de acuerdo, por lo que se debe hacer la revisión para subsanar estos aspectos.

Así también, comentó que la aprobación de los préstamos dependen de tres aspectos, el primero es relativo a la integración de este comité, el segundo es que el Gobierno debe presentar el presupuesto extraordinario para atender la pandemia, el que señala que desde marzo hasta la fecha, no se ha recibido.

Además, como tercer punto enfatizó sobre los informes de gastos y contrataciones que debe presentar el Ejecutivo al Congreso.

Por otra parte, el diputado presidente del Parlamento, Mario Ponce, destacó que se deben aprobar estos fondos, pues todo el proceso luego de la primera de tres etapas dura alrededor de 30 días; es decir, primero aprobación, luego ratificación y posterior asignación presupuestaria.

Ponce dijo que el préstamo que se encuentra en la espera de ratificación son los $20 millones del Banco Mundial.