Funcionario habría vendido caretas protectoras al Estado a través de su empresa

El Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge «Koky» Aguilar, habría vendido a través de su empresa Insema SA. de CV. caretas protectoras al Ministerio de Salud por un monto de $250,000, según lo reflejó la investigación de un medio nacional.

Esta empresa se encarga del reciclaje de materiales como plástico, papel y aluminio, y forma parte del Parque Industrial Verde.

En conferencia de prensa de este miércoles, el titular de Salud, Francisco Alabí, fue cuestionado sobre la adjudicación de esta empresa y el proceso de compra, a lo que respondió que «se ha solicitado un estudio y recopilación de los datos sobre este caso y se dará la información».

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en el artículo 26 se establece quienes son imposibilitados a ofertar y ser contratados por el Estado; entre ellos, el Presidente de la República, Vicepresidente, titulares de autónomas y demás instituciones públicas.

Así como el cónyuge y las personas que tuvieren vinculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, con los funcionarios públicos y empleados públicos, así como las personas jurídicas; es decir, una institución, organización o empresa en las que los antes mencionados ostenten la calidad de propietarios, socios, accionistas, administradores, gerentes, directivos, directores, concejales o representantes legales.

Según lo presentado por el medio, en un informe realizado por el Ministerio de Salud, el 24 de abril, cuando aún era vigente la ley de emergencia y las contrataciones directas, se detalló esta compra con INSEMA S.A de C.V.; sin embargo, no se profundiza en las unidades compradas, pero sí justifica que el monto fue de $250 mil.

En la ley de emergencia emitida por la Asamblea Legislativa se autorizó al Gobierno a realizar compras directas por la urgencia del tratamiento a la pandemia.