Ministro resaltó la efectividad que tuvo el resguardo domiciliar: “no estaríamos atendiendo solo en los hospitales, no tendríamos capacidad”

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que el incremento de casos de COVID-19 que se experimenta en el país no corresponde a la reapertura económica, pues estos datos se conocerán en un par de semanas al gestarse el virus.

Asimismo, Alabí advirtió que los resultados que se están conociendo son menores a los que podría haber sin tener cuarentena previa.

“Esto no se trata que una cuarentena no haya sido efectiva“, aseveró el funcionario ante señalamientos de sectores por el aumento en los casos de coronavirus.

Alabí afirmó que sin la cuarentena que hubo en el país, “no estaríamos atendiendo solo en los hospitales, sino que habría personas que no podríamos atender porque no tenemos capacidad con el oxígeno, no tendríamos camas y cómo atender pacientes”.

Razón por la que la cuarentena tuvo efectividad.

Sin embargo, con la reapertura de económica, el ministro señala que “aquí no ha habido un cumplimiento en el orden de las fases, se ha saltado de la fase 1 a la 5 con ciertas restricciones, cuando uno sale no se está viendo una fase 1, se está viendo una apertura que va a llevar a un precio bien caro que son vidas de salvadoreños”.

Así también, el titular de Salud aclaró la razón del por qué el personal de primera línea se ha visto como el más afectado hasta el momento en contagios.

“Al haber cuarentena es menor el porcentaje de población infectada, por eso el personal de primera línea es el que canaliza los contagios. En dos semanas esto puede cambiar”, manifestó.

Actualmente, hay 105 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se están utilizando 90, según Alabí.