Proponen conformar un comité gubernamental y uno ciudadano para vigilar el manejo de los $2 mil millones

La reforma al decreto 608 en el que se autoriza al Ministerio de Hacienda la gestión en créditos hasta $2 mil millones sería conocida este jueves, donde se aprobarían los nuevos miembros del Comité del Fondo de Emergencia; es decir, el que fiscalizará y decidirá la orientación de los fondos.

A pesar que esta reforma fue dictaminada el pasado lunes por la Comisión de Hacienda, hay instituciones que han declinado ser parte de este comité.

Sin embargo, la diputada Margarita Escobar realizó una propuesta al pleno legislativo para la reforma de referido decreto, el cual constaría de formar dos comité para ejecutar y vigilar el manejo de los $2 mil millones.

El primer comité será gubernamental bajo las facultades del decreto; es decir, lo conforma el coordinador que es designado por la Presidencia de la República y cinco ministros, en este caso, los titulares de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.

Por otra parte, un comité ciudadano, el cual solo será observador y vigilante del manejo de los fondos; el cual sería incorporado por la Universidad de El Salvador (UES), Fundación para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).