Jorge «Koky» Aguilar fue destituido de su cargo como Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esto luego que se diera a conocer a través de medios de comunicación que “Koky” había vendido a través de su empresa Insema SA. de CV. caretas protectoras al Ministerio de Salud por un monto de $250,000, según lo reflejó una investigación periodística.
Las contrataciones no son permitidas a funcionarios o sus empresas, de su cónyuge o de familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, según la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Además, el costo de las caretas habría ascendido al 121% en la contratación con el Estado; es decir, este insumo cuesta $1.13 cada uno y fueron vendidos al Estado por $2.50 por unidad.
Orden de compra que habría sido firmada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí.
El Presidente Nayib Bukele ordenó la destitución de “Koky” Aguilar y anunció que solicitará dos auditorías para corroborar los posibles actos de corrupción.
En 2005, ocurrió un caso similar; un funcionario del entonces Gobierno de Elías Antonio Saca, el primer Ministro de Turismo, Luis Cardenal, renunció tras reconocer que su empresa familiar ganó una licitación pública por $24,440 dólares, lo cual está prohibido en la LACAP.
Ese caso también fue revelado por medios y conllevó a la renuncia de Cardenal.