“Koky” Aguilar fue destituido de su cargo como funcionario de Gobierno

Jorge «Koky» Aguilar fue destituido de su cargo como Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esto luego que se diera a conocer a través de medios de comunicación que “Koky” había vendido a través de su empresa Insema SA. de CV. caretas protectoras al Ministerio de Salud por un monto de $250,000, según lo reflejó una investigación periodística.

Las contrataciones no son permitidas a funcionarios o sus empresas, de su cónyuge o de familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, según la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Además, el costo de las caretas habría ascendido al 121% en la contratación con el Estado; es decir, este insumo cuesta $1.13 cada uno y fueron vendidos al Estado por $2.50 por unidad.

Orden de compra que habría sido firmada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Presidente Nayib Bukele ordenó la destitución de “Koky” Aguilar y anunció que solicitará dos auditorías para corroborar los posibles actos de corrupción.

En 2005, ocurrió un caso similar; un funcionario del entonces Gobierno de Elías Antonio Saca, el primer Ministro de Turismo, Luis Cardenal, renunció tras reconocer que su empresa familiar ganó una licitación pública por $24,440 dólares, lo cual está prohibido en la LACAP.

Ese caso también fue revelado por medios y conllevó a la renuncia de Cardenal.