Presidente Bukele: “Es importante que la Sala devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus”

El gobierno de El Salvador anunció la madrugada de este sábado otra cifra alta de casos detectados de COVID-19 (145) y el Presidente Nayib Bukele colocó en la discusión la posibilidad de medidas para contener la propagación del virus.

Y es que solo este viernes, se registraron siete fallecidos por coronavirus y la cifra se elevó a 93 decesos.

Además la estadística de casos sospechosos, alcanzó 3,709.

“Estamos en plena Fase 3 de contagios y estos están en clara alza, así como las muertes diarias. Los próximos días serán cruciales, ya que determinarán las víctimas de las próximas semanas”, advirtió Bukele.

Al paso de estas declaraciones, el mandatario puntualizó a la Sala de lo Constitucional, la necesidad de devolverle el establecimiento de limitantes de la circulación, como principal medida de prevención. “De lo contrario iremos a una alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud”.

En sentencia acumulada, el tribunal constitucional declaró sin efecto todos los Decretos Ejecutivos que este Órgano de Estado emitió para restringir el tránsito por el territorio. Desde prohibiendo la circulación de municipio a otro, pasando por establecimiento de salidas en días, con base al número de DUI; hasta la retención de personas que transgredían la cuarentena domiciliar.