El Estado adquirió caretas protectoras por más del doble de su valor, según nueva investigación

Con 121% más de su valor original, las caretas protectoras fueron adquiridas por el Ministerio de Salud, según los resultados de investigaciones periodísticas de Salud con Lupa.

Esta cartera de Estado invirtió un total de un millón de dólares en los protectores faciales en dos empresas, $250,000 fueron para INSEMA S.A. de C.V., de la que Jorge Aguilar, ahora exfuncionario público, es el propietario; $750,000 fueron para una empresa que se fundó hace seis meses; cerca de medio millón es del sobrecosto.

Este insumo tendría un costo de $1.13 por unidad; sin embargo, fueron comprados por el Estado a $2.50 por cada uno.

En total, ambas compras contenían 400 mil de estas caretas, orden de compra firmada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

La segunda empresa fue SYGM Asesores con seis meses de haber sido creada, a la que le fueron compradas 3,000 unidades con las mismas especificaciones que a INSEMA, empresa de Aguilar.

De acuerdo con la investigación, el inmueble que corresponde a la dirección de esta segunda empresa como sociedad anónima dedicada a la “consultoría empresarial», bajo los datos del Centro Nacional de Registros (CNR), no se identifica como bajo rótulo ni ningún elemento, es una casa. Además, no tiene sitio web ni redes sociales.

La dirección es Final calle Arturo Ambrogi 7ª, colonia Escalón.