FGR abrió investigaciones sobre contrataciones públicas en el marco de la pandemia

“Más allá de las posibles violaciones de la Ley de Ética, estamos viendo si hubo uso indebido de los fondos para el combate a la pandemia. Pudiésemos estar hablando de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas. Hay un abanico de posibilidades”, expresó el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

De acuerdo con el Fiscal, las investigaciones a contrataciones públicas en el marco de la pandemia comenzaron desde el juves 18 de junio, un día después de la publicación de una investigación periodística de Salud con Lupa que reflejó la compra de caretas protectoras a una empresa del ahora destituido Jorge «Koky» Aguilar.

Este sábado, luego que el Presidente Nayib Bukele anunciara la destitución de Aguilar como Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) por indicios de corrupción que fueron revelados en los medios de comunicación; Melara hizo público el inicio de investigaciones.

Además, en conjunto a la destitución, Bukele anunció que solicitará auditorías a la Corte de Cuentas de la República y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para verificar estas compras; insumos que aseguró el Fiscal serán importantes para la investigación sobre el uso de fondos públicos.

“Vamos a pedir un informe a la CICIES para ver qué es lo que tienen al respecto o si es que tienen algo al respecto, ya que ellos han sido auditores de los fondos que se han utilizado”, relató Melara.