Presidente solicita a diputados y magistrados «devolver al Gobierno las facultades legales para detener la expansión del virus»

A través de una carta que dio a conocer en su cuenta de twitter, el Presidente Nayib Bukele se dirigió de forma abierta a los diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados de la Sala de lo Constitucional para solicitar «devolver al Gobierno las facultades legales para detener la expansión del virus (COVID-19)».

El mandatario se refirió a la cuarentena y el Estado de Emergencia como herramientas para combatir el coronavirus; «el vector de esta enfermedad es el ser humano; y por lo tanto, la única forma de detener o al menos reducri su expansión, es controlando la movilidad de los seres humanos», relató a través del documento.

De acuerdo con Bukele, se solicita que como Gobierno puedan actuar bajo las facultades del Código de Salud, donde se nombra que al Ministerio de Salud como el ente máximo en los aspectos de tratamiento de enfermedades.

De acuerdo con las sentencias del Máximo Tribunal, los decretos ejecutivos de cuarentena fueron declarados inconstitucionales por configurar un régimen de excepción al suspender la garantía constitucional de libertad de circulación; por lo que para se pueda generar esta medida de forma nacional, es el Congreso el que debe de justificar y emitir un decreto con este régimen.

Asimismo, los magistrados aseveraron que la cuarentena que relata el Código de Salud no hace referencia a suspender esta circulación, sino que se limita a personas o grupos específicos.

El Presidente Bukele explica que se han deshabilitado las acciones que podría tomar el Gobierno para contener la pandemia y evitar su propagación.