Hospital El Salvador será permanente

La primera fase de las adecuaciones y construcciones para atender a pacientes positivos de COVID-19 en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fue inaugurado esta noche de domingo por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El conjunto de las tres fases, las primeras dos como adecuaciones de pabellones y la tercera como la construcción del edificio en la zona del parqueo, se ha denominado Hospital El Salvador.

Este primer segmento que fue inaugurado tiene la capacidad de albergar a 400 pacientes de coronavirus; 105 camas son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 son de Cuidados Intermedios (CIN).

¿Qué equipo contiene?

De acuerdo con el mandatario, este lunes comenzará a funcionar la primera fase del Hospital El Salvador y comenzará a trasladarse el personal médico.

En este se contará con área de radiología, farmacia, anestesiología, medicamentos, morgue, áreas de descanso para los médicos, subestaciones eléctricas, estaciones de energía eléctrica, sistema de aire médico, banco de sangre, programa de plasma convaleciente.

También contará con un centro de monitoreo que permitirá verificar el estado de los pacientes, tendrá cámaras de vigilancia que pueden identificar el expediente completo, enfermedades previas, estado actual, asimismo cuenta con un sistema termográfico, las recetas serán de forma digital.

Por lo tanto, tendrá una infraestructura informática, lo que permitirá reducir al 90% el uso de papel. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) también podrá acceder en tiempo real sobre el implemento médico y abastecerá de inmediato.

Para impulsar las UCI, todo su sistema y funcionamiento ininterrumpido, se han instalado y habilitado seis generadores de energía eléctrica y cuenta con su propio pozo para tener el servicio de agua potable en todo momento.

Personal médico

Además de las contrataciones a médicos para atender a los pacientes en el Hospital El Salvador, el Presidente Bukele anunció que esta primera fase contará con «el equipo élite» de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional San Rafael, «es el que mejores resultados ha tenido, queremos replicar las estadísticas de allá».

Título avalado por la UES

El mandatario también aseveró que para tener mayor alcance y poder atender a los pacientes, se capacitará al personal médico en la especialidad de intensivistas, capacitación y título que será avalado por la Universidad de El Salvador (UES).

Hospital El Salvador será permanente

Este hospital ya no será temporal, sino que quedará permanentemente en las instalaciones de lo que fue CIFCO, el lugar de ferias será trasladado, de acuerdo con Bukele, ya tienen identificado su nuevo establecimiento.

Por lo tanto, explicó que se adaptarán los demás pabellones para instalar más áreas médicas.

Costo por fases y conclusión de Hospital

La primera fase de este nuevo nosocomio tuvo un costo de $25 millones, entre la compra de equipos y adecuaciones. Aproximadamente, el Hospital en su totalidad tendrá una inversión de $75 millones.

Fase 2

La próxima fase que constará de 664 camas más y estará lista en los primeros días de julio, según Bukele, esta presenta el 81% de avance.

Fase 3

La tercera false que corresponde a la construcción de cero de un edicifio estará lista para su uso aproximadamente a principios del mes de agosto y contará con 1,200 camas en su totalidad, 200 son UCI.