Tras la autorización del Ministerio de Salud a laboratorios privados para realizar la prueba de COVID-19, el titular del ramo, Francisco Alabí explicó los costos que podría tener, el que será avalado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Alabí destacó que hasta este martes, solo un laboratorio ha sido avalado por el Ministerio, debido a que cuenta con los protocolos, medidas y equipos para su realización; hay otros que están interesados.
Parte de los requisitos es que la prueba a realizar es la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real tradicional, las medidas de protección para el personal, así como el equipo requerido.
Según el Ministro, el costo de la prueba sería cerca de $165 en los laboratorios privados.
Por otra parte, señaló que solo dos hospitales cuentan hasta el momento con los requerimientos para atender pacientes positivos a COVID-19; es decir, que cuenten con unidades de emergencia, de Cuidados Intensivos, manejo intrahospitalario y acceso a protección del personal.
Sobre estos mencionó que un día en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un costo de cerca de $2,500; es decir, los 15 días de internamiento para el tratamiento de COVID-19, sería una inversión de $37,500.