Resultados de pruebas de COVID-19 se obtienen entre dos a tres días luego de aplicarla

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó el proceso de realización de pruebas de COVID-19, el protocolo y la duración.

Según Alabí, la práctica de una a 93 pruebas pueden tardar entre cuatro a ocho horas; sin embargo, al ser de forma masiva, conlleva de 48 a 72 horas (dos a tres días) en incluso puede llevar más tiempo.

El Ministro explicó que el primer paso es la recolección de la prueba; es decir, el hisopado, luego esta debe ser transportada a uno de los cuatro laboratorios públicos que están disponibles.

Dos de ellos están en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), uno en San Miguel y otro, de menor capacidad en Santa Ana, «ahí ya ha pasado un lapso de tiempo y ni siquiera ha ingresado».

Cuando las pruebas ingresan al laboratorio se realizan cuatro fases en el proceso:

La primera de estas consiste en la inactivación de la prueba; es decir, hacer constar que esta ya se practicó; luego se realiza el proceso más complicado que es la extracción de la célula de donde proviene el virus.

Luego se realiza la amplificación para visualizar el RNA viral, «necesitamos hacer como una fotografía escaneada»; finalmente se realiza la aplicación de la tableta a la máquina (cada tableta tiene capacidad de 93 pruebas).

«Todas son acciones que se realizan manualmente con pipeta. Se debe tener cuidado que los orificios donde se meta no toque los bordes, es un trabajo bastante delicado. Si falla uno se afecta toda la placa que son 93, si uno falla tenemos que repetir toda la placa. Se mete a la máquina y tarda dos horas en dar una lectura», expresó.

Además, aclaró que el proceso se tarda ocho horas si se realizan 90 pruebas, actualmente son cerca de 2,500.

«Se realiza la toma de pruebas, en un día se hace el procesamiento, el siguiente día se hacen las corridas en las máquinas, hay un equipo solo en procesamientos y un equipo solo colocándolos en la máquina para las lecturas», indicó.

En ciertos casos se identifican prioridades en pacientes de los que urge conocer el resultado, sin embargo, los laboratorios tienen un orden sistemático en el procesamiento.