Diputados analizan que cotizantes afectados por la pandemia puedan acceder a ahorros de pensión

Punto

Luego de varias sesiones que no lograron el quorum necesario, la Comisión Ad-hoc para que estudie reformas integrales al sistema de pensiones se reunió para analizar que cotizantes afectados económicamente por la pandemia COVID-19 puedan acceder hasta a un 50% de sus ahorros en la Administración del Sistema de Pensiones (AFP).

Los diputados discutieron que esta reforma sería temporal, así también, que las personas que desde la reforma de 2017 hacen uno del 25% de sus ahorros puedan evitar reintegrarlo como parte de la ayuda económica.

Sin embargo, aún se deben establecer los requisitos para que puedan retirar parte de los ahorros, como cuántos años debe tener el solicitante de estar cotizando, si esto deberá reponerse con más años de trabajo luego de su jubilación o no tendría reintegro.

Por su parte, el presidente de la mesa legislativa, diputado Donato Vaquerano (ARENA), manifestó la necesidad de que el equipo técnico de dicha instancia elabore un cuadro donde se puedan separar todas las iniciativas y realizar las respectivas consultas a la Superintendencia del Sistema Financiero, a fin de determinar si son viables o no.

La comisión acuerdó recibir la próxima semana a representantes del movimiento ciudadano Nuestras Cotizaciones Nuestro Dinero, quienes brindarán opinión a los temas en estudio.