Presidente de ANDA: Contrataciones directas para perforación de pozos no se basó en la emergencia por COVID-19

El 23 de marzo pasado se realizaron cerca de 16 contratos directos por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que corresponden a perforación y equipamiento de pozos en el Área Metropolitana de San Salvador y cuatro para arrendamientos de camiones cisternas; uno de estos se realizó bajo el Estado de Emergencia por COVID-19.

Bajo la publicación de un medio nacional, se dejó entrever que en el periodo de Emergencia se habían realizado los demás contratos directos sin tener que ver con la atención a la pandemia; sin embargo, el Presidente de ANDA, Frederick Benítez aseguró que esta atribución es falsa.

Según la investigación, se trata de siete pozos con una inversión de $3.3 millones

Benítez explicó que las contratación directa se basó en el plan de contingencia creado para atender las deficiencias en el servicio de agua potable por los trabajos de rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas, por lo que la junta directiva de ANDA autorizó que por urgencia se realizaran estas contrataciones de forma directa.

«De ahí nacen las contrataciones de los pozos por medio de contrataciones directas tal como lo dice la LACAP, artículo 72 literal 3; la Junta de Gobierno lo ha autorizado», aseguró.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), el artículo en mención dice que las compras directas están habilitadas «Si se emitiere acuerdo de calificativo de urgencia de conformidad a los criterios establecidos en esta Ley«.

«Decía que nosotros habíamos utilizado la emergencia del covid-19 para aprovecharnos y sacar estas perforaciones de pozos, usamos la emergencia que nosotros teníamos de la rehabilitación de Las Pavas», enfatizó Benítez.

Asimismo, el titular de ANDA explicó que el plan de contingencia contiene cinco aspectos: rehabilitación de pozoz, perforación de pozoz, entrega de agua por medio de camiones cisternas (pipas), entrega de agua embotellada y colocación de tanques plásticos en lugares donde se dificulta llegar.