Luego de reanudar la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves, el Presidente Mario Ponce, señaló que en conversaciones con los diputados, la solicitud del Régimen de Excepción del Gobierno, pasará al estudio de la Comisión Política en lugar de Legislación y Puntos Constitucionales; debido a que esta ha tratado estos puntos siguiendo con la línea de decretos para la atención a la pandemia.
Asimismo, Ponce destacó que se deben conocer los detalles sobre esta petición relacionado a la situación del país en la pandemia, los principales focos de contagio, dónde se encuentran los casos sospechosos, las acciones realizadas y como tal el comportamiento de la pandemia.
Señaló que para este proceso, es el Ejecutivo y en concreto, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien puede proveer esta información, debido a que poseen los datos de primera mano.
Así también, el diputado estableció que debe haber perspectivas de médicos en cuanto a la ayuda que traería un régimen de excepción en la reducción de contagios, como el Colegio Médico, expuso como ejemplo.
Por su parte, el legislador Francisco Merino sostuvo que «es incómodo seguir en este ir y venir de decretos, en este forcejeo público entre dos órganos de Estado, nuestro compromiso es acompañar el esfuerzo, ojalá que como Presidencia de Asamblea haga convocatoria amplia pero de especialistas y expertos», refiriéndose a los decretos ya emitidos por el Parlamento y esta nueva solicitud para un régimen de excepción.
Cristina Cornejo aseveró que esta iniciativa hecha por el Ejecutivo va en contra de la sentencia de la Sala de lo Constitucional; la cual dicta que la suspensión de derechos constitucionales solo puede ser emitida por el Parlamento bajo una justificación, y según los diputados del FMLN, los contagios de COVID-19 se han reportado incluso con cuarentena y el alza de casos se presentó cuando los datos señalaban que aún se estaba en resguardo domiciliar.
Además, los legisladores de izquierda señalaron el manejo de la pandemia por el Ejecutivo, Jorge Shafik destacó que el Ministro de Salud debe de detallar cómo la institución ha dado la atención, «pero que venga él, no que venga los asesores de asesores».
Según el coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, mencionó que la propuesta de régimen de excepción incluye las retenciones a personas que incumplan resguardo domiciliar para ser llevados a cuarentena controlada, «hay muchos con COVID-19 en sus casas, es ilógico que vayan a meter a cuarentena a quienes salen de su casa, algunos especialistas dicen en forma persona que se hagan cercos sanitarios, que la gente no salga de su colonia, de su pasaje, donde están los contagios».
Por lo tanto, el Presidente del Congreso afirmó que se deberán hacer llamados al titular de salud, médicos y a especialistas en temas jurídicos para analizar la procedencia de un régimen de excepción, lo cual será estudiado en la próxima reunión de la comisión política que él mismo preside.
La convocatoria se realizó abogados constitucionalistas, tanques de pensamiento como Human Right Watch, Tutela Legal, Cristosal, Acción Ciudadana, FESPAD, FUSADES, COEXPORT, el Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucionales y la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador
De la academia y escuelas de derecho, el Idhuca y Socorro Jurídico de la UES, UCA, UFG, ESEN; así como médicos, en este caso, al Colegio Médico y el Ministro de Salud y la directora del Istituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la doctora María Eugenia Barrientos.
La Comisión Política se reunirá lunes y martes para abarcar las dudas con los especialistas.