El Consejo de Ministros del Gobierno de El Salvador envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de suspensión de tres garantías constitucionales, para evitar la expansión del coronavirus en el territorio.
Javier Argueta, Asesor Jurídico del Gobierno, detalló que proponen la suspensión de 15 días de la libertad de reunión, libertad general de tránsito y libertad de inamovilidad de residencia y su aplicación será a nivel nacional.
“Cada una conforme al mandato que la Sala de lo Constitucional dio”, subrayó.
Argueta explicó que la propuesta ponderó proporcionalidades entre la ley que ampara el tránsito en el territorio y la salud colectiva.
Además el Consejo de Ministros emitió esta propuesta, con base a la proyección de letalidades que prevé el Ministerio de Salud para el próximo 2 de Agosto.
“Con base a este informe, se dibujaron dos escenarios si llegamos al 2 de agosto sin cuarentena y con cuarentena: la primera proyección es donde se retoman las medidas de cuarentena y se mantiene a 6,430 casos (de COVID-19), pero si no se mantienen, por los rebrotes que se esperan sin cuarentena, se esperan 20,437 para esa fecha”, manifestó.
El equipo del Gobierno entregó al congreso cuatro documentos para sopesar la tesis: el punto de acta del consejo de ministros, el proyecto de decreto de régimen de excepción, el estudio del Ministerio de Salud donde se hace la proyección; y una “exposición de motivos con un resumen constitucional” que explica por qué hay que suspender estas garantías.
“Dejamos este proyecto en manos de la Asamblea Legislativa, en manos de la fracción de ARENA, FMLN, del diputado Rodolfo Parker para que analicen el camino que tienen que tomar si defienden la vida, como se establece en el considerando 1 de reforma constitucional de 1999 que se incorporó un inciso segundo que se refiere a que el fin último del Estado es la vida humana, y en ese considerando se dijo que sin la vida no existe el Estado de Derecho, y ahí lo proporcionamos en el análisis e invitamos a la Asamblea a que haga el análisis de ponderación, recordemos que la Sala de lo Constitucional estableció que los plazos se acortan cuando se presentan estas medidas anormales, que permite suspender esta garantía para salvar la mayor cantidad de vidas y dice que la Asamblea debe reunirse inmediatamente”.
Argueta recalcó que la capacidad ejecutiva del Ministerio de Salud a cerrar y cuando no cerrar espacios como medidas sanitarias, debe ser valorado por los legisladores.
Aunque no profundizó lo que incluye la propuesta, sí dejó entrever que se pretende suspender el transporte colectivo, cerrar parcialmente los aeropuertos (con evaluación de CEPA); y en cuanto a la Apertura Económica de cinco fases, será Salud el ente que determinará si el país puede pasar a las siguientes etapas para abrir actividades productivas.
El objetivo del decreto es aplanar la curva de contagios para darle espacio a las autoridades sanitarias para curar a los más de 2,500 pacientes activos que se encuentran en la red hospitalaria, aseguró el funcionario.
“Necesitamos que todos los salvadoreños guardemos esa cuarentena y entonces volvemos a salir, las fases las irá decidiendo el Órgano Ejecutivo y esa posibilidad tiene que dársela, ya lo dice la Sentencia, que si hay régimen de excepción dado por la Asamblea Legislativa, también se puede aplicar el código de salud”, concluyó Argueta.