Pleno legislativo recibe propuesta de Régimen de Excepción, diputados manifestaron que no apoyarían iniciativa

La Asamblea Legislativa ingresó este jueves al pleno la solicitud del Gobierno para decretar un régimen de excepción para atender la pandemia de COVID-19; sin embargo, no todos los diputados manifestaron que sería apoyada esta iniciativa de ley.

Referida propuesta pasará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio, presidente de esta comisión, solicitó a los legisladores analizar la propuesta antes de rechazarla, ya que las posiciones ya fueron manifiestas ante la prensa.

«No queremos entender que se vuelve necesario aplicar un régimen de excepción en estos días que permita que dicha pandemia se minimice, yo he visto con alguna preocupación algunas decisiones que se han tomado sin entrar a discutir ampliamente algunas solicitudes del Ejecutivo», indicó.

Así también, hizo referencia a los decretos legislativos de Estado de Emergencia que fueron vetados previo a recibir esta solicitud de Excepción, «reconozco la labor que se hizo hace algunas semanas con la discusión de propuesta de emergencia donde se expusieron términos jurídicos y con propuestas en el área de salud, lamentablemente no hubo acuerdo por las partes y se legisló sin tener el consentimiento».

Por su parte, Nidia Díaz, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, expresó que han apoyado decretos en los más de 100 días en los que se ha tratado la pandemia; pero «han guardado distancia donde se afecta a los derechos fundamentales o constitucionales de la población o se retrocede en la democracia y Estado de Derecho, hemos sido coherentes, pero hemos facilitado que aún no son ley porque han sido vetados».

Díaz se refirió al decreto 661 de ley de emergencia y retorno laboral, del que este jueves es el último día para que el Presidente de la República lo envíe sancionado, observado o vetado al Parlamento.

«Ahorita tiene en sus manos la solución, en ese se dan todas las herramientas jurídicas y administrativas para enfrentar la crisis; en lugar de sancionarlo, manda un decreto que, para los diputados y población, es inaceptables e irresponsable, vuelve a crear las bases que generaron la crisis que provocó pérdidas humanas, por qué no propone una solución con un plan de los contagiados, busca culpar a los diputados, pero cubre su incapacidad para manejar la emergencia», señaló.

Asimismo, las diputadas Dina Argueta y Elizabeth Gómez enfatizaron que se deben abordar técnicas científicas para afrontar la pandemia, ya que en los periodos anteriores de cuarentena los casos siguieron al alza, además los mayores contagios se revelaron cuando los datos señalan que el país aún estaba bajo el resguardo domiciliar.

«No estamos en contra de la cuarentena pero necesitamos saber qué otras medidas técnica-científicas en estos 9 departamentos con arriba de 100 casos», manifestaron.

Por otra parte, Guillermo Gallegos de GANA, insistió que «es urgente, necesario, que no veamos esto como un estira y encoge. La diputada decía ya hay un decreto pero ese decreto no contó con la opinión del ministro de Salud. Si no hacemos nada, después nos vamos a lamentar mucho».

Sin embargo, Norman Quijano de ARENA, destacó que «es difícil» acceder a esta iniciativa, cuando el Ejecutivo debió «mostrar el ejemplo de contención de la pandemia, pero hemos visto lo contrario, en la PNC, la FAES, asilo Sara Zaldívar y el ISNA, que dependen directamente del Gobierno, por no mencionar al personal médico que también se ha contaminado y les negó (Presidente Bukele) beneficios de protección y seguros de vida al vetar decretos».