Velásquez Parker propone que la Asamblea realice test toxicológico sorpresa a los Diputados

El Diputado Ricardo Velásquez Parker propuso una iniciativa de reforma para establecer en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), que sea obligatorio realizar una prueba de antidopaje “dos veces al año y de forma sorpresiva”.

El legislador propone añadir incisos a los artículos 12 y 18 del RIAL, en el cual exprese la obligatoriedad para someterse a exámenes toxicológicos por parte del Instituto de Medicina Legal.

En la Plenaria de este jueves, Velásquez Parker  explicó que los resultados de las pruebas, también podrán ser parte de la información oficiosa que entregarán los legisladores a los solicitantes de información, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Creo que esto puede hacer un parte aguas, enriqueciendo la Constitución de la República para exigirnos moralidad notoria, que podamos hacer vía reglamento interno, para decir en castellano típico un antidoping, cada año, sin avisarnos cuando, yo soy el  primero en anotarme a sumarme a la campaña”, manifestó el parlamentario tricolor.

La razón, según Velásquez “viene una variopinta constelación de aspirantes a esta Asamblea Legislativa, que por sus dichos, hábitos y tuits y manifestaciones esporádicas en redes sociales, notamos no sólo falta de instrucción notoria, si no que hacen apología al consumo de drogas”.

Esta no ha sido la primera propuesta que ha presentado el funcionario: En 2017, propuso una iniciativa para reformar el artículo 160 del Código Electoral, para establecer como requisito obligatorio ante el Tribunal Supremo Electoral, una certificación de Medicina Legal del peritaje que sirva para determinar inequívocamente que los aspirantes a candidatos no consumen drogas ilícitas.