Asamblea supera veto presidencial a decreto 661 de Estado de Emergencia y reapertura económica

Con 61 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el decreto 661 de Ley Especial de Emergencia por Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, tras dispensa de trámite, ya que fue notificado el veto presidencial este mismo jueves.

Este decreto fue emitido la madrugada del 12 de junio.

Sobre el veto

El Presidente Nayib Bukele había anunciado desde la formación de ley que esta sería vetada por inconstitucional al ser inconsulto con el Órgano Ejecutivo y sobre todo con el Ministerio de Salud, luego que ambos órganos no se reunieran para la emisión de la normativa tras una dualidad de convocatorias de diálogo sin llegar a acuerdos.

Inconstitucional

Los aspectos fundamentales en los que se basó este veto fue en la invasión de competencias y vulneración del principio de colaboración interorgánica, la separación de poderes y violación al derecho de salud.

De acuerdo con el documento de notificación de la Presidencia, «la Asamblea Legislativa no tomó en cuenta el criterio técnico del Ministerio de Salud, en su calidad de entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud, en lo que respecta al inicio de la reapertura dela economía nacional, imponiendo determinadas fechas sin considerar la evidencia empírica y científica que desaconseja la apertura inmediata y que fue expuesta por el Órgano Ejecutivo»; luego que el Congreso fijara el inicio de la actividad económica el 16 de junio, misma fecha que fijó el Ejecutivo en la Mesa de Reactivación Económica.

Sobre este inicio, el Gobierno destacó que aunque se les solicita un plan de reactivación económica, lo descalifican en su articulado, ya que las fases comenzarían aún sin verificar esta planificación.

«No se pretende desconocer la habilitación constitucional de la Honorable Asamblea Legislativa de aprobar disposiciones legales tendentes a enfrentar los graves impactos de la Pandemia por COVID obstante, cuando tales disposiciones involucran el ejercicio de las competencias de otras instituciones del Estado, es necesario respetar tales límites, a fin de salvaguardar el principio de separación de poderes y evitar impactos desproporcionados en el ejercicio de las funciones de otros Órganos del Estadp», indicaron.

Por lo que la Presidencia señaló que el Parlamento pretendió asumir funciones en la gestión de respuesta ante la pandemia.

Así también, explicaron que en el decreto 661 se dedicó fundamentalmente a la reapertura económica mas no a la atención integral de la salud.

Superación de veto

Sin embargo, en dispensa de trámite, los legisladores consideraron superar este veto de inconstitucionalidad, por lo que el Presidente considerará sancionarlo o enviarlo a la Sala de lo Constitucional para que dirima la controversia entre ambos Órganos de Estado.

De acuerdo con los diputados, este decreto otorga las herramientas jurídicas para el Gobierno en la atención de la pandemia, pues establece un Estado de Emergencia, la habilitación de cuarentenas controladas para nexos epidemiológicos o contagios, así como la repaertura económica con cuatro fases y los protocolos sanitarios para los lugares de trabajo.