Los embajadores de los 27 miembros de la UE se reunieron el viernes por la tarde para establecer los criterios para conceder el acceso a la región sin cuarentenas a partir de del mes de julio. En una primera instancia la Unión Europea hablaba de levantar primero los controles de las fronteras internas, y abrir gradualmente a los extranjeros, pero al parecer no se dará de esa manera.
Según medios Internacionales la lista incluía entre 10 y 20 países, pero dijeron que necesitaban consultar primero con sus Gobiernos, según indicaron diplomáticos. La lista no incluía a Estados Unidos, Brasil o Rusia, según un diplomático consultado por Reuters.
Los pasajeros estadounidenses podrían recibir permiso para ingresar y viajar a los países de la Unión Europea si cumplen ciertas condiciones entre ella pasar controles de temperatura.
Grecia exige pruebas de COVID-19 para las personas que provienen de países como Francia, Italia, Países Bajos y España, con autoaislamiento hasta que se conozcan los resultados. Otros países como República Checa no permitirán la entrada de turistas de Portugal, Suecia y parte de Polonia.
Según manifiestan medios internacionales habría un acuerdo de la UE en que solo debe abrirse el turismo a aquellos países que tengan una situación epidemiológica similar o mejor a la de ellos.
Por su parte el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) informó que hay datos correspondientes a las últimas dos semanas en donde hay una serie de países que se encuentran en una situación claramente peor que la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil y parte de América Latina, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudí.
A su vez manifestaron que el número de casos en Bosnia y Macedonia del Norte podría ser demasiado alto para permitirles la entrada a la UE.