Eduardo Ramos, un incansable médico y comunicador

Punto

Jovial, incansable y optimista, así fue Félix Eduardo Ramos, médico y comunicador, quien falleció el sábado a causa de la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

Antes de ejercer su profesión como médico, “Guayo”, como le conocían con cariño, se desempeñó como locutor en el área musical y deportiva de la extinta Radio Monumental ahora PLUS, de Corporación YSKL.

Wilfredo Argueta, director de dicha estación en la década del 2000, recordó las cualidades de Eduardo Ramos en staff de locutores con proyección y algunos ya consolidados en el medio. “Durante mi periodo, como director de FM Monumental adulto contemporáneo, tuve la oportunidad de tener elementos con experiencia y también jóvenes con sueños, adaptados a disciplina.

Por su parte, Carlos Aranzamendi, director de Deporte Monumental desde el 2003 a 2018, también destacó lo multifacética personalidad del doctor Ramos.

“Cuando llegué en el 2003, él ya trabajaba en la estación y se convirtió en uno de los operadores de deportes. Además, narró, comentó y reporteó para Deporte Monumental, al mismo tiempo, alternó sus estudios de medicina”, destacó Aranzamendi, actual director de Gol de KL.

En el gremio médico los mensajes de pésame tampoco se hicieron esperar, ya que Félix Eduardo Ramos era conocido por su “Espíritu Alegre”.

Jorge Alberto Ramírez, médico colega de Eduardo Ramos, reaccionó con mucho pesar a la noticia del fallecimiento de su amigo. “Compañero y amigo que tenía que trabajar en la radio (Monumental) para costear sus estudios. Fuiste un compañero de diferentes generaciones de médicos y nunca dejaste de lado tu deseo de ser médico. Tú empatía con la gente nos motivaba, nunca estabas cansado, aunque te tocara pesado en la radio y en el Hospital. De hecho, fuiste un gran futbolista con un gambeteo parecido a tu ídolo Ronaldo Nazario y por eso te gustaba el número 9 en la espalda”, manifestó el galeno.

Guillermo Ortíz, quien fue uno de los mentores de Eduardo Ramos en medicina, hizo remembranza de los esfuerzos que hizo Eduardo para acudir a las clases, luego de salir de los turnos de la radio.

“Hace varios años, un alumno llegó tarde a la una ronda matutina de visita médica en el antiguo Hospital de Maternidad, pues se incorporó a la mitad de la misma. Le pregunté porque llegaba tan tarde, y que si sus compañeros estaban temprano, él también podía hacerlo. Sin embargo, él, quien se veía muy cansado, me contestó que acababa de salir de turno de la radio y al final de la rotación me regaló una camisa de Radio Monumental, y me dijo que me traía la camisa para que viera que era cierto. Terminó su carrera de medicina, un gran médico y mis respetos y admiración. Ojalá sigas haciendo medicina y locución en el cielo”, expresó el médico.

Félix Eduardo Ramos se suma a la lista de “Héroes en Primera Línea” que arriesgaron su vida contra el COVID-19 en El Salvador.

Diego Guzmán
Radio YSKL
Gol de KL.