Empresas denunciadas por violaciones a derechos laborales fueron convocadas a diálogo con Ministerio, “si no quieren acatar, iremos a tribunales”

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que luego de cerca de 44,400 denuncias de trabajadores sobre violaciones a derechos laborales en el marco de la pandemia, esta cartera de Estado convocó a una reunión a las empresas implicadas este próximo miércoles 1 de julio para resolver estos problemas vía diálogo.

La mayor parte de estas denuncias se han hecho por suspensión laboral, impago de salarios y prestaciones, deudas de salarios y horas extra, así como que el patrono no cerró la empresa según las indicaciones de decretos, de acuerdo con los datos que proporcionó el Ministerio de Trabajo el 23 de junio.

Según Castro, estas denuncias se siguen recibiendo, «cada día se mueve, es dinámico».

Ante esto, afirmó que se realizará esta reunión, donde «el primer ofrecimiento que tenemos es el diálogo para resarcir los daños ocasionados a los trabajadores y devolverles sus derechos fundamentales, si no quieren acatar con diálogo, estamos preparados con un equipo jurídico a fin de garantizar de que, si no se resuelve, iremos a los tribunales a demandar a estas empresas».

La presentación ante tribunales, indicó Castro, será procedente para las grandes empresas, pues aseveró que en el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) a pesar que tengan la voluntad de acatar con todas las medidas, no todas tienen la capacidad.

Por lo tanto, mencionó que para las MIPYME se está a la espera de la aprobación en la Asamblea Legislativa sobre la ley del fideicomiso para ofrecer herramientas que les ayuden a recuperarse económicamente.

Por otra parte, el titular de Trabajo afirmó que en esta apertura económica las empresas han acatado los protocolos sanitarios para combatir y evitar la propagación de COVID-19 en los lugares de trabajo.

«La empresa privada acató los acuerdos que tomamos en Casa Presidencial respecto a la política de gradualidad y porcentualidad. Todo va en normalidad, en el marco de los compromisos de al primera fase de reactivación económica».