Médicos proponen definir focos de contagios para instalar cercos epidemiológicos en lugar de cuarentena nacional

Bajo la convocatoria de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a médicos y especialistas para evaluar la viabilidad de un Régimen de Excepción, se contó con la participación del Colegio Médico.

Uno de sus representantes, el doctor Adán Montes, explicó que ante la cuarentena que implica este régimen de excepción, «los datos no se justifican» y es «cansar a la población»; en su lugar, sugirió que se deben de definir los conglomerados donde está el problema, hacer la vigilancia o cerco epidemiológico focalizado y evaluar los resultados con las acciones implementadas a manera de ir cambiando las estrategias para tener el problema bajo control.

Montes explicó en gráfica, que en San Salvador se está concentrando, en seis o siete municipios, el 80% de los casos de COVID-19 en el país; asimismo, afirmó que es necesario la base de datos primarias de los lugares donde se reportan los casos de COVID-19, para desarrollar cercos epidemiológicos para identificar contagios y nexos.

Asimismo, aseveró que, tal como lo ha mencionado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus será declarado como una enfermedad prevalente, tal como el chikungunya y el zika, «costó 20 décadas para tratar el sarampión, se realizó un trabajo de cantón en cantón para identificar los casos», mencionó como ejemplo de una labor de campo.

«Hemos visto muy poco reportado y escrito de lo que se ha hecho en la parte de salud pública, medicina preventiva y vigilancia epidemiológica», enfatizó.

Montes acotó que el Gobierno «falló» en el factor de período infeccioso, porque no hay una respuesta inmediata para realizar pruebas de COVID-19 para los casos con síntomas sospechosos. Por ende, está provocando la saturación de hospitales.

El Presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, expresó que se necesitan medidas sanitarias focalizadas en los municipios con mayor focos de contagios.

Así también, el infectólogo Jorge Panameño y el epidemiólogo, Iván Solano, señalaron que se ha recurrido a los hospitales, el tercer nivel de atención, sin pasar por los dos primeros, donde se realizan acciones de promoción y protección de la salud, diagnóstico temprano, relativo a las unidades de salud y clínicas; lo que ha provocado que estos tengan alta demanda.

Es decir, «no hay protagonismo de los dos más importantes niveles, y tampoco de Protección Civil, para activar una respuesta en las comunidades», mencionó Solano.

Ante esto, el doctor Panameño reslató que como alternativa para bajar la demanda a los hospitales es la búsqueda casa por casa, «eso podría identificar pacientes en etapa temprana e iniciar tratamiento».