Gobierno comunica protocolos para la reactivación del sector turismo

El sector turístico ya cuenta con protocolos de bioseguridad para el arranque de actividades el próximo 6 de agosto, confirmó la Ministra Morena Valdez.

En esa fecha, el Gobierno prevé abrir el turismo interno e internacional, también el Aeropuerto Internacional de Comalapa. Actividades culturales museos y salas de exposiciones.

Las medidas de bioseguridad abarcarán todos los sectores de estos rubros: Alojamiento, alimentación (restaurantes y cafeterías), transporte, recreación (parques y sitios culturales) e información (tour operadores y guías turísticos).

De acuerdo a las autoridades del ramo, son ocho manuales por sector:

Restaurantes y comedores pueden operar a partir de este 7 de julio.

“Hoy actualmente lo que funciona en fase 1 nada más es restaurantes para domicilio y para llevar, viene fase 2 en donde restaurantes podrán dar un servicio”, indicó Valdez.

Los establecimientos tendrán reglas estrictas para permitir el ingreso y la permanencia de los comensales, manifestó Leo González, Presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).

“En estos siete días, los meseros y anfitriones se han formado para seguir las reglas; atraviesan un procedimiento de inducción; porque esto va en beneficio de todos. Hay que hacer conciencia que los clientes deben cumplir”, señaló.

Pérdidas del sector durante la emergencia

La Ministra Valdez manifestó que la pandemia ha dejado pérdidas del 70% de ingresos de divisas, producto del turismo interno y externo.

«Según cálculos, eso quiere decir que vamos a retroceder 10 años; hemos perdido cerca de 2.7 millones de visitas que teníamos, estamos calculando que vamos a llegar, a no más de 1 millón a final de año», aseveró.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, el sector se restablecerá de uno a dos años. «Sería hasta entonces que el mundo va pensar si hace un viaje».

Segunda Fase de Apertura será analizada

Ante el aumento de casos de contagiados de coronavirus,y una posible revaluación antes de iniciar la siguiente etapa, Valdez afirmó que se reunirán este miércoles y jueves con autoridades del Ministerio de Salud, en la cual analizarán las estadísticas actuales.

«El ministro nos daba los resultados de la curva de los primeros días de reactivación, ya el Ministro y el Presidente de la República anunciará si la fase 2 inicia el 7 de julio», concluyó.