Ministro aseguró que se debe establecer cuarentena nacional y no focalizada

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que para evitar la propagación de COVID-19 y bajar la curva de contagios, se debe optar por una cuarentena y reiteró que debe realizarse a nivel nacional, pues «lo que tenemos que hacer es limitar el contagio y tránsito de personas a personas”.

Por lo que rechazó los planteamientos de hacerlo de forma focalizada.

«Debemos de comprender que la clave importante del manejo, es la subsistencia del Sistema de Salud y so lo garantizamos limitando el contagio masivo”, aseveró.

En la reunión de diputados de la Comisión Política con juristas, médicos, académicos y especialistas de este lunes, se expresó que una opción ante la petición del Gobierno de un régimen de excepción y cuarentena en todo el territorio salvadoreño, sea aplicarlo a zonas donde los contagios son mayores, donde se deban establecer regulaciones para evitar abusos de autoridad y que se implementen políticas públicas, pues la ley por sí misma no evitará los contagios.

Por otra parte, Alabí resaltó que no recomienda pasar a la fase dos de la reapertura económica que comenzaría el 7 de julio, debido al incremento de casos de COVID-19 y la poca capacidad en los centros de atención médica.

«No podemos hablar de una Fase 2 si los indicadores de salud nos están diciendo que el sistema de salud no tiene capacidad, yo no recomendaría el inicio de la Fase 2”, dijo.

Según Alabí, los indicadores de salud traducen que la enfermedad está en incremento, por lo que sería complicado la apertura de más lugares de trabajo, el transporte público y restaurantes para comer en el lugar, actividades que se contemplan en esta segunda fase.