Ministro de Salud aseveró que no ha solicitado médicos a Guatemala para el Hospital El Savador

Cortesía

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que se ha solicitado ayuda de médicos y especialistas a España para atender las áreas de cuidados intensivos para el tratamiento de pacientes de COVID-19 en el Hospital El Salvador; sin embargo, destacó que esta solicitud no se ha realizado a Guatemala.

«En relación a una carta que ha circulado en redes sociales, esa carta no es del conocimiento del Ministerio de Salud, estamos haciendo las investigaciones del caso para ver si esto fue parte del Gobierno», enfatizó.

Alabí expresó que sí es necesario incrementar los médicos especializados para los cuidados críticos, de los que el país tiene una capacidad limitada debido a que no se contaba con muchas unidades de cuidados intensivos en el territorio.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento todo el personal que atiende la pandemia son salvadoreños, «esas son las contrataciones que se están realizando».

«Los que están en los hospitales y en el Hospital El Salvador son salvadoreños bien capacitados en las diferentes áreas, hablamos de técnicos de laboratorio, técnicos en terapia respiratoria, médicos generales, especialistas», dijo.

Así también, destacó que el Hospital El Salvador «es un hospital que está iniciando, que progresivamente va a ir ampliando su capacidad y vamos a incrementar personal con base a la necesidad que utilice. Si se puede aumentar esa planilla de médicos intensivistas se va a hacer, lo importante es poder aumentar la capacidad del hospital en el específico de médicos intensivistas».

Carta que circuló en redes sociales