Proponen la creación de una mesa para el análisis de datos sobre COVID-19 para planificar acciones ante los contagios

El doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), representante de la academia en la convocatoria de la comisión política de la Asamblea Legislativa para estudiar la viabilidad de decretar un Régimen de Excepción para combatir la pandemia de COVID-19, dio a conocer las propuestas para evitar la propagación del virus.

Cifras oficiales no confiables

Además de esto, enfatizó que «nosotros no confiamos en los datos definitivamente, no son confiables, hay muchas evidencias», por lo que hizo referencia a un estudio que fue publicado por este centro de estudios sobre los subregistros de casos, basados sobre todo, en los fallecimientos por COVID-19 o como sospechosos.

«Nosotros ayer publicamos una base de datos del Ministerio de Salud con 800 decesos, más de 400 por covid y más de 300 con sospecha de covid y en el sitio web aparecen 160 muertos, hay una inconsistencia muy fuerte. Los subregistros de datos (ejemplizó), puede haber un subregistro natural y otro que se de por otras condiciones», afirmó.

Conforme a la investigación que fue desarrollada, si 800 decesos fueron por COVID-19, son 80,000 contagiados en el país; pero tomando como muestra los 400 decesos confirmados, la tabla de contagiados pasa a 16,000 en el territorio salvadoreño y ante esto, las personas a las que no se les ha practicado la prueba, dijo Picardo.

Investigación refleja un subregistro mayor de fallecimientos por COVID-19 que las cifras oficiales

Mesa para el análisis de datos sobre COVID-19

Como una propuesta de la academia, Picardo señaló que se puede crear una mesa para el análisis de datos sobre COVID-19, «así como está la mesa para definir los homicidios entre medicina legal, fiscalía y PNC, creemos que es importante una mesa para analizar y publicar los datos».

Además, indicó que la UFG está a la disposición de ayudar con los centros de modelaje matemático para obtener cifras más exactas que permitan planificar.

«Para eso nos sirven los números para predecir las capacidades de equipo, intensivistas, camas y no estar con supuestos bastantes erróneos», mencionó.

Picardo también dio como ejemplo que hasta antes febrero de 2020, habían documentado 238 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), «documentadas e investigadas (…) Hemos visto al exministro Espinoza dar cifras de camas uci y por otro lado diciendo que solo habían 30».

Recomendaciones – no continuar con fases de reapertura hasta bajar curva de contagios

Por otra parte, el académico indicó que como recomendación, no se debe pasar a nuevas etapas de reapertura económica mientras no haya evidencia con datos que hay un descenso en los casos de COVID-19, «no apertura del transporte público y no apertura del aeropuerto salvo que sea con un sistema de control muy específico».

Así también, destacó que se debe realizar una campaña de educación para adentrar sobre el tema de los riesgos por esta enfermedad y la forma de su contagio.

Picardo también acotó sobre los casos o episodios fortuitos en los que el método de cuarentena no rindió efecto, del cual se han cosechado los resultados, «como CENADE, insumos agrícolas, centros penales, asilos, ISNA y tormenta Amanda», sobre este último, detalló que a partir del 16 de junio se disparó la curva de contagios, lo que tiene relación con los próximos 15 días del inicio de las lluvias intensas y sus estragos.

Por lo tanto, el representante de la UFG aseveró que no se recomienda una cuarentena generalizada, sino un trabajo focalizado en zonas de mayor contagio.

Propuestas

«Más cuarentenas o régimen de excepción sin trabajo epidemiológico de campo creemos que no van a cambiar las cosas, tenemos que recurrir a una epidemiología social y de campo con trabajo en el terreno», estableció.

Picardo señaló que «tenemos que ir a cazar el virus, no podemos quedarnos con un formato cómodo de apagar el país, se necesita más trabajo de campo».

¿Por qué la cuarentena generalizada no está funcionando?

El académico dio cuatro razones del por qué la cuarentena aplicada de forma general a todo el país no ha rendido frutos:

  1. Hay mucho asintomático en la calle.
  2. Hay gente incrédula e irresponsableque no acata indicaciones.
  3. Hay movilidad indispensable, ir a farmacias o supermercados.
  4. Hay episodios que se salen de control (CENADE, insumos agrícolas, centros penales, asilos, ISNA y tormenta Amanda).
  5. Los responsables de administrar la cuarentena están contagiados (policías, médicos, soldados).

«Con más cuarentena generalizada no resolvemos estos factores», afirmó.

Por lo tanto, destacó que se deben establecer cercos epidemiológicos con trabajo de campo, donde se cierre pasos en cantones, colonias o incluso municipios para detectar los casos y darles tratamiento.