Ante las pérdidas, empresarios pidieron a la Asamblea compensación económica de $1,200 por bus «para reiniciar operaciones»

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera manifestó que los empresarios del transporte no pueden subir la tarifa del transporte, y de hacerlo, podría incurrir en sanciones más drásticas.

Y es que los empresarios amenazaron al Gobierno que de no liquidar la compensación económica que dejaron de percibir entre los meses de abril, mayo y junio (en el marco de la pandemia), estarían valorando aumentar el pasaje para el 7 de julio, que les corresponde como sector activarse.

“Tendremos gestores del tráfico en las carreteras, que se encargarán de velar por cumplir las medidas sanitarias y además que las tarifas se mantengan; las tarifas las controla el Viceministerio de Transporte”, advirtió Herrera.

Este 30 de junio, venció la prórroga que otorgó la Asamblea Legislativa, para que el Estado pueda erogar al menos 13 millones en subsidio para los dueños de las unidades.

No obstante, en el decreto aprobado en diciembre del año pasado, se estipuló que uno de los criterios para seguir pagando esa compensación, era que los empresarios debían invertir en tecnología en las unidades, como geolocalización de posicionamiento satelital (GPS) y someterse a revisiones técnicas vehiculares.

“No puede ser que se le pagó por años el subsidio a unidades que estaban en predios como chatarras; es por eso que hemos insistido en colocar GPS, para que verifiquemos que las rutas a las cuales les damos la compensación estén circulando; además no puede ser que las unidades en pésimas condiciones, no pasen el test de emisión de gas, pero a pesar de ello se les daba subsidio”, contrastó el funcionario.

El funcionario concluyó que presentarán un nuevo pliego de requisitos para que sea el Congreso, quien legalice las condiciones mínimas para que las unidades de transporte obtengan el subsidio.

Buseros solicitaron aumentar la compensación por un año

Los transportistas por su parte, le pidieron a los Diputados que les otorgue otro año de compensación económica.

René Velasco de la Mesa Nacional del Transporte. manifestó que la iniciativa la presentaron hace algunos meses, y en ese contexto afirmó que esperan que en la Plenaria de esta semana se emita un nuevo decreto.

«Nosotros ya presentamos una pieza para que se pueda aprobar un nuevo decreto de compensación que llega hasta los 1,200 dólares para bus y $600,00 por microbús, mientras el diálogo avanza con el Ejecutivo, no hemos dicho que esa compensación resuelve el problema del transporte, eso es para reiniciar operaciones», aseveró.

«Los Gobiernos nunca han estado de acuerdo en tocar el tema económico del transporte, siempre ven la parte política y quieren que cobremos gratis a los pasajeros, hay costos operativos para prestar el servicio, como toda empresa», añadió el empresario.

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) expresó que sin la compensación, el precio del pasaje no bajaría de los $0.50 centavos.

«Antes de la crisis la tarifa rondaba los cincuenta centavos, y ahora sería imposible, incosteable, póngale que si se va a trabajar al 50%, si antes transportábamos 500 pasajeros, ahora serán 250 y con un pasaje de $0.20, percibiremos $40 dólares de ganancia y $40 para combustible y repuestos, simplemente ya no podemos», denunció.

En cuanto al reinicio de las operaciones del sector, previstas para el 7 de julio, los buseros afirmaron que están listos para retomar las labores con las medidas sanitarias que el Gobierno les exige para circular.