El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, le pidió al Presidente Nayib Bukele, no difundir imágenes de niños en sus canales de comunicación, luego que este último, replicó un video de twitter, en donde un menor de ocho años, le agradecía por el paquete alimentario que el Ejecutivo entrega a las familias afectadas por la emergencia del COVID-19.
Tobar le dijo al mandatario que incurre en un “atentado contra la dignidad de la niñez” y le recordó que la acción constituye una transgresión a los artículos 34 y 35 de la Constitución de la República; el 16 de la convención sobre los derechos del niño y 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
Sobre esos argumentos, el Gobierno le respondió al jefe del ministerio público, que Bukele, al compartir una publicación en redes sociales y comentar un video “se fomenta la libertad de expresión y libre difusión del pensamiento de los niños y no hay ningún tipo de manipulación, como pretende desnaturalizar Tobar”.
En ese sentido, en un comunicado difundido por el Ejecutivo, revela que la madre del menor compartió con el Presidente el video que contiene los agradecimientos y oraciones que él «de manera espontánea, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión».
«Además se cuenta con la aprobación para su difusión, por lo que los planteamientos hechos por Tobar no tienen una base sólida y no se quebrantan los derechos del niño», remarcó la Casa de Gobierno.