El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) solicitaron que el proceso de elección de magistrados que comenzará en la Asamblea Legislativa sea transparente, sin sesgo político o partidario.
Las entrevistas para candidatos a magistrados comenzarán la próxima semana en la subcomisión del Parlamento, donde se eligen a tres: magistrado o magistrada presidente, primer magistrado y segundo magistrado; así como dos suplentes. Los periodos duran tres años y el 27 de agosto de 2020 termina el actual.
De acuerdo con el Secretario General del sindicato, Francisco Ayala, expresó que pueden existir «arreglos» para que los actuales magistrados continúan al frente.
«Esperamos que esta vez sea un proceso transparente, abierto a la opinión pública, hay organizaciones sociales como FUNDE, FUSADES y Acción Ciudadana que durante un año y ocho meses se han dedicado a estudiar y analizar el comportamiento de la Corte de Cuentas y su funcionamiento, han ahondado en el análisis y la investigación sobre los procesos de elección de los magistrados, ellos dicen que esta elección debe ser sin sesgo político, sin prevenda político partidarias, como sindicato eso esperamos», expuso Ayala.
El próximo 28 de julio, la actual administración de la Corte de Cuentas dará el informe de los tres años de gestión, donde Carmen Elena Rivas Landaverde, es la presidenta; María del Carmen Martínez Barahona, es la Primera Magistrada y Roberto Antonio Anzora Quiroz, es el Segundo Magistrado.