El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, anunció que solicitará una autorización a la Asamblea Legislativa para ejecutar un cierre total por siete días en el municipio como medida ante la propagación del COVID-19.
Con este se plantea la prohibición de ingresos y salidas a San Miguel a través de un cordón sanitario; actualmente, como medida municipal se ha cerrado el centro histórico, con esta solicitud, se abarcaría todo el municipio.
Pereira afirmó que al inicio de la propagación del virus en el país realizaron un cerco sanitario en todo el municipio; sin embargo, por mandato del Ejecutivo este tuvo que ser desinstalado, razón por la que se solicitará la autorización para esta ocasión.
De acuerdo con el edil, “El ISSS y San Juan de Dios de SM ya está colapsado de personas de otros municipios, si un migueleño busca atención ya no hay una cama para atenderlo, pero es parte de la solidaridad con nuestros hermanos salvadoreños, hoy nos toca hacer conciencia”.
Además advirtió el colapso en el cementerio por los espacios utilizados por los fallecidos con sospechas y confirmados de COVID-19, por lo que ya se obtuvo el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para habilitar otro.
Con 412 casos confirmados en San Miguel hasta la última actualización, el edil destacó que además de cerrar el mercado municipal y el centro histórico, se debe cerrar todo el municipio, para lo que recurrirá al Congreso.
Colocamos estaciones de lavado de manos en los mercados, centro histórico, avenida Roosevelt y otros puntos estratégicos, se dotó de alcohol gel y mascarillas a comerciantes del municipio, toma de temperatura e inspecciones para que cumplieran con el distanciamiento físico.
— Miguel Pereira (@Miguelpereirasv) July 3, 2020
Se ejecutaron campañas de desinfección en el centro de la ciudad y diversas comunidades, utilizando tecnología (drones) y maquinaria agrícola, se dotó de insumos de limpieza a lideres comunales y se entregó 25 mil paquetes de alimentos en la primer etapa.
— Miguel Pereira (@Miguelpereirasv) July 3, 2020