El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) solicitó a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones sobre posibles casos de acoso sexual a mujeres dentro de un medio de comunicación que fue revelado a través del periódico virtual La Página.
La institución rectora de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV), expresó que en los medios de comunicación las mujeres están expuestas a violencia social y cultural, por lo tanto, al acoso y violencia sexual, por lo que solicitaron a periodistas y comunicadoras acercarse al ISDEMU para asesoría legal y psicológica, así como para interponer denuncias.
Por su parte, El Faro, medio virtual del que se conoció el caso de acoso, expresó a través de un comunicado que lo expuesto en referida publicación es falso y con intención de “desacreditar” al medio.
Sin embargo, afirmaron que “Entre finales de 2017 e inicios de 2018, recibimos quejas por prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico. Entre ellas, una sucedida en el citado encuentro de convivencia en Coatepeque, en el que hubo un comportamiento indebido de un periodista de nuestra redacción contra una de nuestras compañeras. Todos los casos, incluido ese, fueron investigados y recibieron una respuesta institucional, tanto en forma de acompañamiento a las personas denunciantes, como en sanciones administrativas, cuando lo ameritaron”.
#efEDITORIAL | La respuesta de El Faro a los señalamientos hechos en una serie de escritos anónimos y difundidos por el presidente y otros funcionarios.https://t.co/a42iAUt8Ta
— elfaro.net (@_ElFaro_) July 4, 2020
Ante la postura del medio, el Presidente Nayib Bukele se pronunció y exhortó al Fiscal General a proceder a la investigación del caso.