Ayutuxtepeque pedirá a la Asamblea una cuarentena estricta «mientras se ponen de acuerdo» con el Gobierno

Ante el aumento de casos de COVID-19, el Alcalde del municipio de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa, un decreto transitorio para que le aprueben una cuarentena estricta.

Según el edil, esta sería la primera medida de esta comprensión para responder a la pandemia; que hasta este domingo, había incrementado a 78 casos.

Nóchez aún no ha dicho el tiempo de la cuarentena que solicitará a los legisladores.

La segunda medida a ejecutar en metropolitano municipio, será una nueva campaña de sanitización e higienización en las colonias, cantones y comunidades.

Esta no sería la primera municipalidad que solicitará medidas más contundentes para enfrentar la emergencia; el jefe edilicio de Soyapango, Juan Pablo Álvarez; y el de San Miguel, Miguel Pereira también solicitarán al Congreso un régimen de excepción en sus gubernaturas, para evitar que más personas adquieran el COVID-19. Que ya ha dejado 7,777 casos hasta el último recuento del sábado 4 de julio.

Hasta el jueves, los Diputados de ARENA y FMLN, han mantenido un estira y encoge, sobre si aprobarle al Gobierno un régimen de suspensión de garantías constitucionales, que tienen que ver con el derecho a circular por el territorio, ante el avance del SARs-COV-2.

Los efemelenistas consideran la opción de darle al Ministerio de Salud la capacidad de colocar cordones sanitarios, y declarar cuarentenas focalizadas en los centros poblacionales más afectados por la pandemia, más no el Régimen de Excepción. Mientras los tricolores consideran que se debe estipular los 60 municipios más críticos para decretar un cierre y aclarar regulaciones para que el Gobierno no extralimite su autoridad e imponga medidas coercitivas para los que incumplan la cuarentena obligatoria.