El Gobierno comunicó este domingo que la Fase 2 de la apertura económica se tendrá que postergar durante 15 días más, ante el empeoramiento de los indicadores de salud en relación al Coronavirus.
En su justificación, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dejara sin efecto varios decretos ejecutivos que limitaban el tránsito en el territorio que permitiera aplanar la curva de contagios de COVID-19; el Ejecutivo optó por una apertura gradual de las actividades productivas, luego que las mismas estuvieran suspendidas durante 90 días por la cuarentena domiciliar obligatoria.
“Desde que se planteó el Plan, se estableció que la transición entre fases dependería del comportamiento de la pandemia, y por ende, del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población”, reza el documento de la casa de gobierno.
Hasta el 31 de mayo, cuando todavía estaba activa la cuarentena obligatoria, el país registraba 2,582 casos de SARs-COV-2 y 46 fallecidos. Hoy, tan solo un mes y cinco días después, el país registra 7,777 casos y 217 fallecidos.
La Presidencia atribuye este incremento de casos y fallecidos a la primera fase de implementación de la Apertura Económica, que entró en vigor el pasado 16 de junio. “Cuando inició esta etapa, hemos contabilizado cerca del 50% del total de casos alcanzados a nivel nacional y se ha registrado más del 80% de los fallecidos por la enfermedad”.
Entre tanto, las empresas e instituciones de gobierno que están autorizadas en la primera fase operarán de forma normal, hasta el 21 de julio, fecha que ha estipulado el Gobierno que inicie la Fase 2, y que estaba prevista arrancar el 7 de julio.
Las siguientes fases también sufrirán variaciones en las fechas: